'Agatha All Along' inicia nueva fase: Marvel resucita un antiguo sello para que no sientas obligación de ver todas sus series


         'Agatha All Along' inicia nueva fase: Marvel resucita un antiguo sello para que no sientas obligación de ver todas sus series

Marvel Television nació en el seno de Marvel Studios hacia 2010, y desarrolló series como 'Agents de S.H.I.E.L.D.' o 'Daredevil' antes de ser clausurada por el streaming.

Este 18 de septiembre Disney+ estrenará los dos primeros episodios de Agatha All Along. Es una serie importante para Marvel Studios desde varios puntos de vista. Por un lado, esta ficción encabezada por Kathryn Hahn ha experimentado una gran cantidad de cambios de título, al punto que la propia Marvel empezó a bromear con eso en los días previos al rebranding definitivo. Por otro, es el spin-off de Bruja Escarlata y Visión, la serie que vino a inaugurar los proyectos destinados a Disney+ en Marvel y, aun hoy, una de las más valoradas. Y por último, Agatha All Along será la punta de lanza de un nuevo sello de Marvel.

Aunque lo de “nuevo” no es exacto. Con Agatha All Along volverá una marca de Marvel que llevaba enterrada desde 2019, llamada Marvel Television. Bajo este paraguas se incluirán tanto este spin-off como las series de acción real inmediatamente próximas, Daredevil: Born Again y Ironheart (que podemos esperar para 2025). El propósito de hablar específicamente de Marvel Television, y no de ese caótico Marvel Studios, donde se acumulan las películas y las Fases, es presentarse al espectador como una franquicia menos exigente. Esto es, una que no precise que te hayas visto todo lo anterior para disfrutar de lo nuevo.

Brad Winderbaum es el director de televisión, streaming y animación de Marvel Studios. Acaba de hablar con Comic Book, explicando qué motiva la resurrección de Marvel Television. “Queremos asegurarnos de que Marvel sigue siendo una puerta abierta para que la gente entre y explore. En torno a Vengadores: Endgame creo que hubo tal vez un poco de obligación de ver absolutamente todo para ver cualquier cosa”. De hecho, esto que comenta Winderbaum se ha llegado a esgrimir como razón de que las últimas series y películas hayan pasado más bien desapercibidas: se ha producido tal volumen de contenido que es fácil sentirse desbordado, y limitarse a las películas o bien alejarse del todo de la saga.

“Como sabes los cómics pueden servir para simplemente entrar, encontrar algo que te guste y usarlo para entrar en el universo, y luego puedes explorar y tejer alrededor en función de tus propias preferencias”, prosigue Winderbaum. El concepto Marvel Television hace referencia por tanto a una producción donde el público pueda asomarse a la serie que le apetezca (por ejemplo algo como X-Men ‘97, animada y sin relación directa con lo que ocurre en el cine), y no preocuparse de qué le falta por ver. ““Parte del cambio de marca de Marvel Studios, Marvel Television, Marvel Animation, incluso Marvel Spotlight es, creo, tratar de decirle a la audiencia ‘puedes saltar a cualquier lugar’”.

“Están conectadas, pero no lo están. No tienes que ver A para disfrutar de B. Puedes seguir tus propias preferencias y encontrar lo que quieres dentro del tapiz de Marvel’”. Winderbaum, significativamente, menciona Marvel Spotlight. Se trata de otro sello inaugurado recientemente, que acuñó junto a la serie que inició 2024 para Marvel: Echo, spin-off de Ojo de halcón y antesala a Daredevil: Born Again.

Las varias caras de Marvel

Echo pertenecía al ámbito separado de Marvel Spotlight por una violencia algo alejada del estándar y, sobre todo, por el tenue vínculo con los principales acontecimientos del MCU. La motivación de Marvel Spotlight no era, por tanto, muy distinta a la de traer de vuelta Marvel Television: series que pudieran ser disfrutadas de forma independiente, que no requirieran deberes y que, en cualquier caso, ilustran una necesidad de Marvel Studios por renovarse y recuperar al público.

Lo de Marvel Television es muy significativo, en efecto. Este sello como tal nació en 2010, a apenas dos años de que Iron Man inaugurara el MCU. Su propósito era desarrollar series vinculadas superficialmente a lo que viniera ocurriendo en el cine, y que pudieran tener distintas distribuciones. Así ocurrió que sus dos primeros proyectos, Agents of S.H.I.E.L.D. y Agent Carter, fueron a parar a ABC. Acto seguido Daredevil, y el resto de series que condujeron a The Defenders, vieron la luz en Netflix. Y estuvieron también Legión, Inhumans, The Gifted, Runaways, Cloak & Dagger o Helstrom.

Hacia 2019, de cara al desembarco de Disney+, Marvel Studios decidió poner todos los huevos en la misma cesta. Dejó de lado Marvel Television, y todas sus series fueron producidas con Disney+ ... {getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto