La negativa del ministro de Transportes, Óscar Puente, esta semana a seguir adelante con el proyecto de tren de alta velocidad (AVE) que una Sevilla con Huelva y, posteriormente, con la localidad portuguesa de Faro, no solo ha levantado en armas a los defensores de esta conexión prometida hace dos décadas, sino que ha puesto de relieve las malas comunicaciones que tiene la provincia andaluza más occidental.
De hecho, el movimiento "¿Y Huelva cuándo?" ha convocado una gran concentración social el próximo jueves 9 de mayo para exigir al Gobierno central que el proyecto que se destine a Huelva sea una línea de alta velocidad con Sevilla que haga el recorrido en menos de 30 minutos, tal y como se había estudiado hasta la fecha.
El ministro alegó que era una obra muy cara con la que sólo se ahorrarían 10 minutos de tren, lo que ha indignado a los usuarios de este transporte entre Huelva y Sevilla. En estos momentos, esta conexión cuenta con cuatro trenes diarios en ambos sentidos (frente a los 16 de la vecina Cádiz-Sevilla) que tardan entre 90 y 100 minutos, casi el doble de lo que supone el trayecto por carretera.
Este es uno de los motivos por lo que hace años que sevillanos y onubenses, muchos de los cuales acuden a diario a trabajar a la otra capital, han optado por compartir coches y, así, tiempo y gastos.
Alicia es una sevillana funcionaria de Justicia de la Junta de Andalucía cuya plaza se encuentra en la capital onubense. Cada día, queda a las 6.30 de la mañana con Ana y María, dos de sus compañeras de trabajo sevillanas que también están destinadas en la Delegación provincial de esta Consejería en Huelva. A las 3 de la tarde hacen el trayecto a la inversa. "Ir con los compañeros es una forma de hacer más llevadera esta situación a la que nos vemos obligados por la falta de unas buenas conexiones entre las dos ciudades".
Esa búsqueda de compañía es la principal motivación para que miles de sevillanos y onubenses hayan decidido compartir sus coches en ese trayecto a través de a plafaformas on line. La más usada es Blablacar, que cuenta en toda Andalucía con más de 2,3 millones de usuarios.
La subida de la gasolina pulveriza el récord de anuncios para compartir coche en BlaBlaCar
Cotizalia
Según datos recabados por El Confidencial, el trayecto Huelva-Sevilla está entre los principales viajes realizados por la comunidad de BlaBlaCar, sólo por detrás de los viajes de la gran ruta que conecta Sevilla con Granada, mucho más extensa (250 kilómetros) y también muy usada por los universitarios entre ambas capitales.
El caso de Huelva es distinto y los perfiles se amplían a un mayor rango de edades. En 2023 se realizaron más de 35.000 viajes en este eje, con una tendencia creciente en los últimos años: un 17% más de actividad en comparación con 2022, y un 75% más que en 2019.
El trayecto tiene un precio medio de 5 euros (la mitad que en tres o bus) aunque el precio no es solo el factor determinante sino la posibilidad de llegar a Huelva o Sevilla en 45-50 minutos, frente a la hora y media de tren y las dos horas de bus (para en algunos pueblos) y recorrer esos 90 kilómetros con compañía.
Blablacar recuerda que su comunidad "utiliza la plataforma porque el coche compartido permite conectar ejes como el de Huelva y Sevilla de forma directa y económica, pero también por la opción de llegar a otros pequeños municipios de Andalucía de manera más eficiente". Sólo en lo que llevamos de 2024, Huelva se ha conectado con más de 490 localidades diferentes de España, y en total en Andalucía en 2023 se conectaron el 99% de los municipios andaluces.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}