Uno de los creadores de 'Scott Pilgrim da el salto', de Netflix, tiene una opinión un tanto negativa sobre el lanzamiento simultáneo de los capítulos de una serie.
Cuando comenzó la escalada de popularidad de Netflix, una de sus armas más potentes era el modelo de emisión de sus series. La plataforma fue la primera en estrenar temporadas enteras de forma simultanea, eliminando la periodicidad semanal que siempre ha caracterizado a estos formatos audiovisuales.
En la actualidad, cada servicio de streaming decide a qué modelo acogerse, e incluso los combina según sus intereses. El propio Netflix sigue fiel a su estilo, pero ha introducido un sistema de división por partes de sus temporadas, para lanzar distintos bloques de capítulos separados por uno o varios meses. Otras plataformas como Prime Video acostumbran a escoger la emisión semanal para sus títulos más importantes, pero con series como Reina Roja o Fallout ha optado por estrenar todo de golpe.
Realmente ya no existe un modelo predominante de lanzamiento de capítulos. Cada servicio elige su estrategia en base a la importancia o la naturaleza del producto. Como es lógico, también se ha generado una división de opiniones sobre las formas de proceder. Todavía existen defensores del estilo tradicional semanal, como BenDavid Grabinski, uno de los creadores de Scott Pilgrim da el salto.
Utilizó su cuenta de X (Twitter) para criticar el "modelo Netflix" que han empleado series como Fallout recientemente: "Como alguien que tuvo que estrenar toda su serie a la vez... es la mierda más estúpida de la historia". Grabinski luchó con la gran N para al menos conseguir que la serie de animación sobre Scott Pilgrim tuviera un modelo híbrido de estrenos por bloques de capítulos, pero su propuesta fue rechazada y todos los episodios llegaron a la vez.
Para defender su postura, el guionista y showrunner estadounidense puso como ejemplo a X-Men '97 y lo negativo que habría sido para la serie si se hubiera estrenado todo de golpe. Esta serie de animación de Disney+ se estrena semanalmente, y su último capítulo ha generado un debate muy intenso en las redes sociales.
Es evidente que a Netflix no le ha ido mal con la estrategia que implantó desde el principio, pero la esencia de la emisión semanal es bien distinta al crear expectación y espacios de debate durante un tiempo más prolongado y ofrecer la oportunidad de digerir el producto artístico de una manera más pausada. Otro ejemplo reciente de éxito con esta segunda fórmula es Shogun, también de Disney+. La serie ha ido ganando mucha popularidad con cada capítulo y ahora se acerca al clímax de su desenlace tras casi dos meses desde su lanzamiento.
¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}