Muerte, confesión y dudas en la muerte de Arrieta: cronología de los 251 días del caso Daniel Sancho


         Muerte, confesión y dudas en la muerte de Arrieta: cronología de los 251 días del caso Daniel Sancho

El cocinero español se enfrenta desde este martes al juicio por el asesinato del cirujano colombiano en Tailandia.

Daniel Sancho, el chef español e hijo de los actores Rodolfo Sancho y Silvia Bronchalo, se enfrenta desde este martes, y hasta el 3 de mayo, al juicio por el asesinato del cirujano colombiano Edwin Arrieta el pasado 2 de agosto en la isla de Koh Phangan, en Tailandia. Acusado de asesinato premeditado, hacer desaparecer el cadáver y de la destrucción del pasaporte de Arrieta, el detenido será trasladado a diario desde la cárcel de Koh Samui, donde se encuentra en prisión provisional desde el 7 de agosto, hasta el tribunal provincial para asistir a las sesiones.

El español, de 30 años, habrá pasado 251 días a la espera de un juicio en el que podría ser condenado a la pena capital, que la ley tailandesa establece para los delitos de sangre. Si bien el cocinero confesó inicialmente el crimen, de los tres delitos que se le imputan, solo ha admitido haber ocultado el cuerpo tras descuartizarlo, mientras que se ha declarado no culpable de asesinato premeditado.

En caso de que tras el proceso, en el que participarán unos 50 testigos, fuera condenado a más de 15 años de cárcel, tendría que ser trasladado a una prisión de mayor seguridad, como la provincial de Suratthani o la temida Bang Kwang de Bangkok. En todo caso, Sancho se ha mostrado convencido de que le van a "absolver" porque, según asegura, la muerte de Arrieta se produjo durante una pelea y actuó en "defensa propia".

Y es que fueron muchos los rumores sobre el tipo de vínculo que les unía. Unos decían que, tras conocerse por Instagram, empezaron a trabajar juntos y, otros, que mantenían relaciones sexuales. Fue el propio Sancho quien admitió que ambas teorías tenían parte de razón: "Estaba obsesionado conmigo. Me engañó, me hizo creer que lo que quería era hacer negocios conmigo, meter dinero en la empresa de la que soy socio. Pero era todo mentira. Lo único que quería era a mí, que fuera su novio".

2 de agosto: el día del crimen

Daniel Sancho y Edwin Arrieta llegaron a la paradisíaca isla de Kho Phagnan, situada en el golfo de Tailandia y frente a la península de Indochina, para pasar unas vacaciones entre el 31 de julio y el 3 de agosto. El español llegó a la isla solo y se registró en el hotel, donde unos días después aparecería su amigo. Una vez juntos, habrían paseado y montado en moto por las calles de la isla, incluso el mismo día en el que se cometió el asesinato.

Un día después, unas grabaciones captadas por cámaras de un supermercado captan a Sancho comprando un cuchillo, guantes, una esponja, una almohadilla de limpieza, bolsas de basura y productos de limpieza como lejía. Esa misma noche, en torno a las 21.00 horas, habría ido una tienda para comprar un kayak, donde ofreció hasta 1.000 euros. Por otro lado, ese día es la última vez que Arrieta contacta con su familia y mantiene una "llamada cariñosa" con su hermana Darlin.

Durante la madrugada del 2 de agosto se comete el crimen. Según la confesión de Sancho, tuvieron un incidente en la habitación del hotel porque Arrieta quería mantener relaciones sexuales, lo que habría generado una discusión. El colombiano le habría amenazado con difundir fotografías íntimas y, al final, la disputa acabaría con un puñetazo por parte del español y el asesinato de su compañero, quien se golpeó en la cabeza con el lavabo y perdió el conocimiento.

Pero no todo acabó ahí. El cadáver fue descuartizado en 17 trozos que el presunto autor habría repartido en varias bolsas: unas las llevó a un vertedero y otras las tiró al mar empleando el kayak que había adquirido el día anterior. Según la versión de Sancho, la decisión de trocear el cuerpo con cuchillos y una sierra la tomó al ver que, una hora después del golpe, Arrieta seguía sin reaccionar.

Finalmente, el 3 de agosto el chef volvió al hotel para limpiar la habitación y el baño y abandona la estancia. Más tarde, asiste a una 'fiesta de la luna llena', en las que suele haber drogas, sexo y alcohol, con una mujer. Simultáneamente, los trabajadores del vertedero de Moo 4 de Koh Phangan encuentran los restos de lo que parece una cadera y trozos de intestinos. Esa misma noche, Sancho acude a una comisaría para denunciar la desaparición de Arrieta.

5 de agosto: confesión y posterior entrada en prisión

La Policía detiene a Daniel Sancho tras encontrar, el 4 de agosto, las piernas y la ropa de Arrieta en el mencionado ... {getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto