Madrid controlará con un coche 'espía' con IA cómo se tira la basura: estos son los distritos en los que operará

Madrid controlará con un coche 'espía' con IA cómo se tira la basura: estos son los distritos en los que operará

El gremio que mejor conoce a los madrileños: "Un día fui a comer a un sitio porque vi que sacaban buena basura"De la innovación a la ineficacia: Leganés elimina la recogida neumática de residuos

Tres vehículos con inteligencia artificial se encargarán de detectar residuos fuera de los contenedores en Carabanchel, Villaverde y Usera, tres distritos en los que se registra una media diaria de 2.100 actuaciones de recogida de residuos abandonados.

Un proyecto pionero en España que trata de reducir en un 50% el tiempo en solucionar las incidencias gracias a un vehículo dotado con cámaras y sensores que captan estas anomalías en la vía pública y envía en tiempo real imágenes al centro de datos, para que se asigne en cada caso al operario o camión que esté más cerca para recoger esta basura.

Estos vehículos registran el tipo de incidencia, la ubicación exacta con el nombre de la calle y el número, además de las coordenadas GPS y una fotografía. Así pueden controlarse mejor los días y localizaciones donde se concentran un mayor número de anomalías. Un nuevo proyecto del Ayuntamiento de Madrid que a través de la inteligencia artificial permitirá detectar más rápidamente residuos depositados fuera de los contenedores.

Este ‘vehículo espía’ se incorpora a sus funciones este mes de abril en estros tres distritos madrileños. Durante la fase de pruebas, estos dispositivos realizaron un reconocimiento visual mediante el uso de sensores y el desarrollo de algoritmos basados en inteligencia artificial (IA) y Machine Learning, una disciplina que dota a los ordenadores de la capacidad de identificar patrones en datos masivos para elaborar predicciones.

La cámara con la que se detectarán las anomalías. (Ayuntamiento de Madrid)La cámara con la que se detectarán las anomalías. (Ayuntamiento de Madrid) La cámara con la que se detectarán las anomalías. (Ayuntamiento de Madrid)

El vehículo detecta de manera proactiva y automática los residuos abandonados junto a los contenedores, fuera de su lugar, y que pueden generar focos de suciedad y problemas estéticos en el paisaje urbano. De esta manera, en aproximadamente dos horas, informa el consistorio madrileño, realiza el recorrido asignado que un operario del servicio hacía en cinco horas.

Con este ahorro de tiempo, Madrid conseguirá una actuación más rápida y cubrir una mayor extensión, centrándose también en residuos pequeños como cajas, que antes el encargado de esta labor no podía pararse a documentar, porque centraba sus avisos en aquellos de mayor volumen. No se olvida el Ayuntamiento de cumplir con la legislación en materia de protección de datos, de manera que se ha incorporado un programa que pixela automáticamente a las personas y vehículos que sean captados por la cámara en su recorrido.



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto