"Respeto las manifestaciones y el derecho a la huelga, lo que pido y ruego es que mi familia no tenga que verse afectada porque tienen edificios de Presidencia, instituciones donde pueden ejercer sus acciones sin necesidad de violentar la intimidad de mi familia", así de rotundo se muestra el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, tras varios días en los que un grupo de activistas, de la plataforma Canarias Se Agota, han llevado sus protestas a la puerta del domicilio particular del nacionalista donde reside junto a su familia, con dos menores.
Canarias Se Agota nace el 25 de marzo bajo el lema Nuestros cuerpos por nuestra tierra pidiendo tres medidas: moratoria turística y suspensión cautelar de todos los macroproyectos turísticos en marcha; la paralización definitiva de las obras del hotel de La Tejita y el no reinicio de las obras ilegales de Cuna del Alma. Además, solicitaban que Clavijo se pusiera en contacto con ellos. El 2 de abril le dan un últimatum de 10 días antes de ponerse en huelga de hambre.
Todo ello sin que Presidencia del Gobierno de Canarias recibiera, en ningún momento y hasta 20 días después, solicitud formal de reunión con el presidente del Ejecutivo. Los ciudadanos pueden solicitarlo siempre y cuando se adjunten datos de contacto o motivos del encuentro.
El 11 de abril, un día antes del plazo, en San Cristóbal de La Laguna, Tenerife, comienzan 6 personas una huelga de hambre afirmando que "si el Gobierno canario no acepta las exigencias, van a ser responsables de lo que les pase". 3 días después, y a través de un vídeo en redes sociales, distintos miembros de varios colectivos en varias ciudades españolas comienzan huelgas de hambre de 24 horas.
Mientras tanto, el 17 de abril, 13 personas se concentran fuera de la sede de Presidencia del Gobierno, en la capital tinerfeña, y leen un manifiesto dirigido a Clavijo. Al día siguiente, los 6 huelguistas, en silla de ruedas y arrastrados por una persona cada uno, se manifiestan fuera de la casa del presidente canario con pancartas y publicando en redes sociales que "tuvimos que ir hasta tu casa porque estás destruyendo la casa de tod@s". Tras esta acción, varios días después se concentraron personas al grito de "Clavijo traidor, sal al balcón", ante la presencia y la intimidación a su familia que estaba en el interior.
El 20 de abril acuden a las manifestaciones y, al día siguiente, publican un vídeo con una canción, a ritmo de rap en la que mandan claros mensajes: "Tenemos la ciencia de nuestro lado, somos activistas informados, hemos comprobado que el negocio que tienen montado daña cada vez más a las Islas donde nos hemos criado". Conforme avanza el tema, la tensión crece y se oye "lo que no paguen en vida, lo van a pagar en muerte" o "llámame violenta h**p** ya no aguanto más, violencia es dejar sin casa a quien no tiene na', tú sigue destruyendo que acabaremos en tu ca' (casa)". Además de amenazas como "lo que no paguen en vida, lo van a pagar en muerte".
Una marea humana responde en las calles al turismo de masas: Canarias tiene un límite
Agencias
Tras anunciar que uno de ellos viajaría al Congreso con las mismas exigencias, el 23 de abril hacen pública una convocatoria para ir a casa del presidente a "sentarse en silencio y de forma pacífica". Los comentarios en redes sociales no cesan y ya en algunos se meten con el padre, fallecido, del presidente, diciendo "si tu padre levantara la cabeza" o haciendo alusión a las menores con "los hijos no tienen la culpa, es de la rata de su padre".
Este martes, Clavijo se reunió con representantes y, según el portavoz del colectivo, Víctor Martín, "mostró absoluta indiferencia y continuarán en huelga de hambre". Pocas horas después, desconvocan la quedada fuera de su casa "ante la presión ejercida, no le quedó más remedio que reunirse". Asimismo, presentan en el Parlamento canario un escrito formal exigiendo ante los grupos parlamentarios la aprobación de una moratoria turística y la paralización de los proyectos urbanísticos de Cuna del Alma y La Tejita.
Oleada de apoyo
Ante los escraches, la sociedad canaria se ha dividido entre apoyar a Clavijo y condenar estos hechos o apoyarlos y masificarlos haciéndolos mediáticos. Alcaldes, presidentes de Cabildos, diputados o consejeros, independientemente del color político, han mostrado el respaldo a Clavijo y piden que "se respeten sus derechos y su intimidad". Todos menos Drago Canarias, que apoya la manifestación, y Vox, cuyo concejal Manuel Alejandro Rodríguez, durante un pleno en el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, interrumpió, llamando al orden “porque es impertinente hablar del tema”, al portavoz del Partido Popular que mostraba su apoyo al presidente canario.
Una marea humana responde en las calles al turismo de masas: Canarias tiene un límite
Agencias
El Pleno del Parlamento de Canarias ha rechazado, con los votos en contra de CC, PP, VOX, ASG y AHI, una Proposición No de Ley (PNL) del PSOE en la que solicitaba la creación de una tasa turística en Canarias y que solo fue apoyada por Nueva Canarias, su exsocio de gobierno.
Las formaciones tacharon a los socialistas de "oportunismo político" porque, tras 4 años en el Gobierno, no lo pusieron en marcha la legislatura pasada o han justificado su posición porque "en Baleares no ha resuelto nada y siguen con los mismos problemas". Mientras, Coalición Canaria rechaza "la política de anuncios del PSOE porque no es la fórmula para llegar a acuerdos" tachándole de "no ser creíbles porque en 2022 ya había 14 millones de turistas y fue una promesa electoral".
Ecotasa en Tenerife
El Cabildo de Tenerife ha empezado a tomar medidas, en relación con las peticiones que reclamaron los canarios el 20 de abril y van a abrir un "estudio y análisis de un modelo de ecotasa por el que los residentes en la isla tendrán una bonificación del 100%, pero el resto de visitantes tendrán que pagar".
Asimismo, la presidenta insular, Rosa Dávila, ha afirmado que se está trabajando en "definir la capacidad de carga de los parajes más visitados de la Isla y un modelo de movilidad, poniendo como ejemplo lo que se hizo en la zona rural de Anaga durante la ocupación de Semana Santa".
En relación con el sistema de pago por acceder al Parque Nacional del Teide, Dávila no ha ocultado algunas dificultades aunque defiende que "se ha remitido una carta al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, para que se pueda modificar la ley de parques nacionales y así poder cobrar por el acceso".
La carretera que cruza el Parque Nacional del Teide amaneció el pasado miércoles con una pintada con uno de los lemas de la manifestación: Canarias tiene un límite. El vicepresidente del Cabildo de Tenerife, y también consejero de Turismo, Lope Afonso, declaraba en redes sociales que "Canarias tendrá un límite, pero esto lo rebasa. La reivindicación y las demandas no puede transformarse en vandalismo ni atentar contra los bienes públicos y, especialmente, contra nuestro paisaje y nuestros espacios protegidos. El Parque Nacional del Teide es Patrimonio de la Humanidad y merece cuidado y respeto. No todo vale".
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}