El PP sigue en el mismo punto que hace una década respecto al conflicto entre Israel y Palestina, pero rechaza la campaña del Pedro Sánchez para acelerar el reconocimiento del estado árabe. Fue en 2014 cuando los populares votaron en el Congreso a favor de la solución de los dos Estados en Oriente Próximo y este miércoles Alberto Núñez Feijóo ha defendido este modelo. Pero sin prisa, sin la "brocha gorda" que el líder de la oposición achaca al presidente del Gobierno en un intento por poner el foco en el exterior para "salir del laberinto" de la política nacional. "El protagonista no es usted", ha espetado el político gallego en la Cámara Baja después de que el jefe del Ejecutivo haya desglosado su participación en el Consejo Europeo de finales de marzo y su visita a Marruecos en febrero.
"Abandone la soberbia de creer que una persona puede arreglar en un mes un conflicto de 80 años, aunque esa persona sea usted", ha defendido el líder popular, que ha calificado de "urgente" el alto el fuego para evitar una escalada. El jefe de la oposición ha mostrado sus reservas por las prisas de Sánchez en poner en marcha el reconocimiento del Estado palestino.
La tesis de Feijóo es que "el cómo y el cuándo" se produzca ese reconocimiento es "clave". Y debe ser resultado de un "proceso negociador" y contar con la "masa crítica de más países con peso". "No sabe cómo hacerlo", ha abundado el presidente del PP, a pesar de que Sánchez ha puesto ya en marcha las conversaciones con varios primeros ministros europeos y esta misma semana realiza una gira por capitales europeas para intentar ganar adeptos a su causa por el reconocimiento del Estado palestino.
El líder popular ha asegurado que su partido "no abandona los grandes consensos" antes de lanzar un dardo a los socios del PSOE en el Gobierno, ya que ha asegurado que "en los escaños azules se sientan personas comprensivas con el vil ataque de la organización terrorista Hamas", en referencia a Sumar. "Sobre Ucrania, tiene más apoyo en mí que en sus socios", ha dicho Feijóo, que ha pedido que huya de los eufemismos respecto al conflicto que hay a las puertas de Europa y admita que hay "riesgo de enfrentamientos".
Y ha aprovechado para criticar la falta de comunicación entre el jefe del Ejecutivo y el líder de la oposición en materia de política exterior. "Todos los presidentes, salvo usted informaban al líder de la oposición", ha lamentado después de pedirle que "abandone la frivolidad".
"Por momentos ha parecido la reencarnación de Ghandi", ha dicho Feijóo tras la intervención inicial de Sánchez. Y le ha recordado que pasó de "proponer la eliminación del Ministerio de Defensa a ser quien más gasta en defensa". Y lo ha acusado de falta de coherencia y de utilizar la misma técnica en política internacional que en la nacional, ir "bandazo tras bandazo".
"Y depende de quien no debería", ha insistido en referencia a los posicionamientos del Gobierno en relación con Marruecos y con Venezuela. "¿Por qué se cambió el criterio con el Sáhara y arruinó la relación con Argelia?", ha cuestionado el jefe de la oposición, que ha pedido que "deje de condicionar" la política exterior por los "asuntos que tiene clasificados".
El líder del PP ha achacado el cambio en la política respecto a Rabat por "lo que tienen en sus móviles", respecto al supuesto espionaje que recibió el propio Sánchez en su dispositivo desde Marruecos. Esto, según el Gobierno, es un "bulo", pero Feijóo ha recuperado esta teoría, igual que ha hecho con Venezuela y el viaje de Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Nicolás Maduro. "Cuánto se echa de menos un posicionamiento del Gobierno de España en defensa de la oposición venezolana", ha expresado el jefe de la oposición, que ha criticado a Sánchez que sea "valiente con los dictadores muertos y sumiso con los vivos", en referencia a la apuesta por la Memoria Histórica que el Ejecutivo ha resucitado en las últimas semanas.
Sánchez inicia una gira europea para recabar apoyos y reconocer a Palestina
Ignacio Cembrero
No es la única mención a asuntos nacionales que ha hecho Feijóo en su intervención, que ha mezclado la política doméstica con la exterior a lo largo del debate. "Habla de radicalismo, pero le ha dado poder a todos los radicales que hay en España", ha afirmado. Y ha criticado a Sánchez que de "lecciones de condenar la violencia" después de haber convertido a Bildu en "pilar de su Gobierno". "Usted no pasará a la historia como uno de los líderes mundiales", ha zanjado el líder popular, que le ha reclamado al jefe del Ejecutivo que "no haga distinciones entre víctimas inocentes". "Las hay en muchos lugares, yo las tengo a todas presentes; ¿y usted?", ha sentenciado.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}