El Supremo ofrece a Puigdemont declarar por videoconferencia el próximo junio en la causa de Tsunami Democràtic

El Supremo ofrece a Puigdemont declarar por videoconferencia el próximo junio en la causa de Tsunami Democràtic

La magistrada del Tribunal Supremo Susana Polo ha citado como investigado al expresident Carles Puigdemont para que preste declaración de forma voluntaria entre el 17 y el 21 de junio en la causa abierta por delitos de terrorismo de Tsunami Democràtic. En el auto, notificado este lunes, la magistrada indica que la declaración se llevaría a cabo a través de videoconferencia y extiende la citación al diputado del Parlament Rubén Wagensberg, quien también consta como investigado.

Si Puigdemont y Wagensberg rechazan declarar de forma voluntaria, el Supremo podría ir un paso más allá y tramitar los correspondientes suplicatorios a la Eurocámara —por la actual condición de eurodiputado de Puigdemont— y al Parlament para retirarles la especial protección de la que gozan como parlamentarios. Al retrasar la citación hasta junio, este calendario puede variar en función de dos acontecimientos: las elecciones catalanas y la entrada en vigor de la ley de amnistía.

El propio Puigdemont concurre como cabeza de lista de Junts per Catalunya para los comicios autonómicos del 12 de mayo y ha anunciado que no se presentará a las europeas de junio, lo que llevaría al Supremo a presentar su hipotético suplicatorio contra él en el Parlament y no en la Eurocámara. En cualquier caso, su partido confía en que la amnistía entre en vigor en torno a junio y que Puigdemont pueda volver a España ese mismo mes sin enfrentarse al riesgo de ser detenido.

Este último escenario depende tanto de la causa de Tsunami como de la del procés. En este segundo procedimiento, el magistrado del Supremo Pablo Llarena mantiene vigente una orden nacional de detención contra él y ya consta como procesado por malversación y desobediencia. La ley de amnistía, en principio, obligaría a anular esta orden, pero la interpretación final de la norma dependerá del alto tribunal.

Cursa una orden europea de investigación

En la resolución notificada este lunes, la magistrada indica que, si aceptan declarar por videoconferencia y de forma voluntaria, Puigdemont y Wagensberg deberán hacerlo acompañados de abogado, una vez que se averigüe su paradero y domicilio. Para ello, la jueza ya ha cursado orden europea de investigación (OEI) y una comisión rogatoria internacional en materia penal a través de Eurojust.

Su resolución señala que esta citación se acuerda conforme a lo expuesto en el auto dictado por la Sala de Admisión el pasado 29 de febrero, cuando acordó abrir causa penal contra los dos aforados por delitos de terrorismo. La magistrada precisa que la fecha de las videoconferencias se ha fijado inicialmente entre el 17 y 21 de junio, pero el día concreto se decidiría más adelante.

En el caso de Puigdemont, el Supremo considera que ejercía un "liderazgo absoluto" sobre Tsunami, que califica como un grupo organizado para subvertir el orden constitucional. En cuanto a Wagensberg, que pertenece a ERC y llegó a ejercer como secretario cuarto de la Mesa del Parlament, el sumario revela que lideró la estrategia de comunicación y propaganda de las movilizaciones contra la sentencia del 1-O y que trató de ocultar su implicación en los disturbios escondiéndose tras el alias Konan. Como desveló El Confidencial, Wagensberg se encuentra en Suiza desde el pasado febrero para esquivar la investigación.



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto