El pueblo medieval de País Vasco en medio de la naturaleza que tiene una ermita del siglo XII


         El pueblo medieval de País Vasco en medio de la naturaleza que tiene una ermita del siglo XII

Entre las sierras de Entzia e Iturrieta, y rodeada de impresionantes hayedos, se encuentra esta localidad alavesa que es una de las más bonitas del norte de España.

A pueblos bonitos, a España no le gana nadie. Y uno de los mejores ejemplos lo tenemos en Álava. Bañado por las aguas del río Zadorra, Salvatierra se asienta sobre un cerro, recordando el carácter fronterizo de sus orígenes. Fue fundado por Alfonso X El Sabio y de esta época heredó un casco medieval amurallado, que por su belleza, ha sido declarado Conjunto Histórico Monumental.

Tres calles paralelas y porticadas

Este pueblo, que fue objeto de disputas por las Coronas de Navarra y Castilla, invita a rememorar su historia recorriendo sus estrechas calles en un viaje al pasado. Lo primero que llama la atención es la belleza de su casco medieval amurallado, donde se encuentran las tres calles principales, paralelas y también porticadas: Carnicería (donde se ubicaban las carnicerías), Zapatari (donde estaban las zapaterías) y Mayor, que es donde se encuentran las edificaciones más importantes, así como numerosas casas señoriales que mantienen los escudos de las familias a las que pertenecieron. No pasa desapercibida la Casa de Begoña, una de las más destacadas de la localidad, data del siglo XVI.

Qué visitar en Agurain Salvatierra

Aunque la localidad no es demasiado grande, sí que encontraréis muchos lugares interesantes para ver. Junto a la antigua puerta del mismo nombre se encuentra la iglesia de Santa María, con estructura en forma de fortaleza. Fue construida durante los siglos XV y XVI sobre un templo anterior que formaba parte de las murallas del pueblo. También destaca la Iglesia de San Juan Bautista, en la plaza de San Juan y junto a la puerta Portal del Rey. Este templo se levantó entre los siglos XV y XVI tras un gran incendio (en 1564) que arrasó tanto la iglesia anterior como casi la totalidad del pueblo. Eso sí, tras esta catástrofe, Salvatierra resurgió de sus cenizas sin perder su encanto medieval.

Una característica del casco histórico de Salvatierra son las Olbeas o galerías a lo largo de las fachadas, sostenidas por columnas de madera o piedra. En la zona de San Juan forman una calle porticada entre el Portal del Rey y el Ayuntamiento. Su utilidad era acoger el mercado semanal que se celebra desde 1.256.

El edificio más antiguo de Salvatierra

En la zona más alta de la villa, es donde se encuentra la joya de la localidad: la ermita románica de San Martín, construida en el siglo XII, es el edificio más antiguo de la villa. Eso sí, si vais en busca de esta ermita difícilmente la encontraréis, ya que actualmente está dentro del Ayuntamiento.

Un pueblo ubicado en un entorno privilegiado

Una de las cosas que más llama la atención de Salvatierra son los bellos rincones naturales que se encuentran en sus alrededores, y donde se pueden realizar múltiples rutas, tanto a pie como en bicicleta. Aprovecha para conocer también algunos monumentos megalíticos de la zona, de gran interés histórico y en muy buen estado de conservación, como el dolmen de Sorginetxe (en Arrizala), el crómlech de Mendiluze y el menhir de Itaida (estos dos últimos hallados en la sierra de Entzia).

Cómo llegar a Salvatierra

Esta localidad vasca se encuentra en la comarca de la Llanada Alavesa, a unos 30 minutos de la capital, Vitoria Gasteiz, por la autovía A-1. Hay que tener en cuenta que el casco medieval cuenta con fuertes restricciones a la hora de circular y estacionar. Lo mejor es dejar el coche en alguno de los aparcamientos que hay antes de entrar al centro histórico.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto