140 millones irán al desarrollo del Pacto de Estado y 19,8 a los programas y planes de las comunidades.
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la distribución de 160 millones de euros a las comunidades autónomas para "seguir consolidando las políticas en materia de igualdad" y luchar contra la violencia de género, que deja ya 10 mujeres asesinadas en manos de sus parejas o exparejas y siete menores víctimas de la violencia vicaria en lo que va de año. El Gobierno ha dado luz verde a esta partida después de que esta misma mañana el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, haya presidido una reunión extraordinaria del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer, ante la "gravedad" del repunte de los últimos meses, tal y como ha apuntado la ministra portavoz, Pilar Alegría.
Según ha informado la titular de Igualdad, Ana Redondo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, de la cuantía total, 140,2 millones de euros irán al desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, cuya renovación está siendo actualmente debatida por los grupos parlamentarios en la comisión creada ad hoc en el Congreso de los Diputados.
Los 19,8 millones restantes se invertirán en los programas y planes que tienen las comunidades autónomas para las víctimas de violencia de género y violencias sexuales. Con cargo al presupuesto de la Delegación contra la Violencia de Género, 4,2 millones de euros de esos fondos irán a programas y servicios que garanticen la asistencia "social" e "integral" de las víctimas; otros 4,2 irán a la atención especializada de las víctimas menores de edad; y un millón se destinará a "mejorar la coordinación" entre todas las unidades de violencia de género de cada territorio.
Unos 9,5 millones se invertirán en el apoyo a las víctimas de agresiones sexuales, "en todas sus dimensiones", según ha incidido Redondo, quien también ha recordado que este último es un asunto que recoge la ley del 'solo sí es sí' y la normativa de la Unión Europea (UE). Por último, 800.000 euros se traspasarán al desarrollo programas de prevención de abusos sexuales a menores tuteladas por las autonomías.
Redondo pide más formación en violencia de género
Redondo también se ha referido a los acuerdos alcanzados en la reunión "extraordinaria" e "histórico del Observatorio, en la que han participado más de 150 representantes de diversas instituciones y asociaciones para abordar el repunte de crímenes machistas. "El presidente se ha comprometido radicalmente a seguir luchando sin descanso contra la violencia de género", ha comentado la ministra de Igualdad, quien ha avanzado igualmente que el Ejecutivo se ha comprometido a que este encuentro se produzca dos veces al año.
En la reunión del órgano se ha abordado la necesidad de incorporar "nuevas medidas", como el refuerzo y la colaboración de las administraciones en la lucha contra las violencias machistas. Al hilo de esto, Redondo ha avanzado que este mismo viernes se reunirá con todas las unidades de violencia y subdelegaciones del Gobierno "para testar los problemas que se puedan estar produciendo" y "reforzar las medidas de apoyo a sus actividades".
En ese sentido, la titular de Igualdad ha querido incidir en la formación de todos los agentes —jueces, fiscales, etc.— que trabajan en materia de violencia de género, ante las "fallas de falta de formación" que, ha asegurado, están detectando. "Hay que ser más proactivos en la formación de todos los equipos especializados", ha recalcado.
Por último, la ministra ha destacado la importancia de la concienciación social para abordar este problema "de muy difícil solución", como medida clave para ir mejorando los "terribles datos" que arroja la violencia de género. "Hay que poner en marcha distintas oleadas de campaña, tanto tradicionales como, sobre todo online, porque los discursos negacionistas, que fomentan el odio y la violencia, están implicando sobre todo en redes sociales a los más jóvenes. Y ahí también hay un problema", ha aseverado.
En todo caso, ha precisado, todas estas medidas deberán ser "analizadas" y "concretadas" en la subcomisión de la Cámara Baja encargada de revisar los acuerdos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}