Durante la docuserie "Jose Andrés y su familia en España", el chef visitó junto a sus hijas el Monasterio Jerónimo del Corpus Christi, donde las monjas de clausura hacen unos dulces deliciosos.
A finales de 2023, se estrenó la docuserie “Jose Andrés y su familia en España”, en la que se van desarrollando los diferentes viajes a lo largo y ancho del país con la misión de que el chef enseñe a sus hijas, Carlota e Inés, y a los espectadores, los mejores rincones gastronómicos en los que disfrutar de sus recetas.
En el transcurso del programa hay una parada en el corazón de Madrid donde, entre las abarrotadas calles y los monumentos históricos característicos de la ciudad, se encuentra un tesoro culinario que ha cautivado los sentidos del internacional chef José Andrés gracias a sus dulces: el Monasterio Jerónimo del Corpus Christi, ubicado en la plaza del Conde de Miranda.
El origen de los dulces
El Monasterio del Jerónimo Corpus Christi, también conocido como el "Convento de Las Carboneras", se fundó en el siglo XVII, exactamente en 1607 por Beatriz Ramírez de Mendoza, condesa de Castelar, para que residiesen en él su propia hija y las monjas.
A pesar de que las monjas jerónimas pertenecen a una orden de clausura monástica, se ha mantenido viva la tradición de la repostería desde sus inicios, elaborando dulces que resisten al paso del tiempo y que son los responsables de enamorar al chef Jose Andrés, a sus dos hijas, y a cualquier persona que los pruebe.
Al ser monjas de clausura las que viven en el convento, los dulces los venden a través de un torno por el que salen las cajas y por el que se introduce el dinero para pagarles, pero siempre manteniendo el no ser vistas ni por el chef español, ni por nadie.
En sus hornos se elaboran multitud de pastas y dulces de forma completamente artesanal, y según Jose Andrés, “te transportan a la historia y cultura de España por su exquisitez conventual”. En su lista de elaboraciones se puede elegir entre los mantecados de yema, naranjines, sequillos, nevaditos, mantecados de Jerez, pastas de té, pastas de almendras y galletas de limón.
Los dulces los venden en cajas de ½ o de 1 kilo, y los precios oscilan entre los 10 y 22 euros.
Horario del Convento de las Carboneras
Hay que tener en cuenta que, dada la calidad y popularidad de sus elaboraciones, muchas veces no tienen todos los dulces disponibles, por lo que te recomendamos ir pronto para conseguir los que más te gusten.
La venta se hace en una sala al lado de la iglesia del convento, en la puerta derecha, al inicio de la calle del Codo. Ahí, hay un torno por el que se compran las pastas y dulces. Y el horario de apertura es de 9:30 a 13:00 y de 16:30 a 18:15.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}