Muchos esperan con impaciencia el próximo día festivo para poder descansar. Ese día está a la vuelta de la esquina, ya que el mes de mayo comienza celebrando el Día del Trabajador. El 1 de mayo, también conocido como Primero de Mayo, reivindica los derechos laborales, sindicales y sociales del movimiento obrero.
En España es uno de los ocho días festivos nacionales fijados en el calendario laboral 2024, por lo que será fiesta en todas las comunidades autónomas, sin excepción, al ser un festivo no sustituible. Al caer en miércoles, pocos podrán disfrutar del puente, aunque los madrileños contarán con otro día más al festejar un día después, el 2 de mayo, el día de la Comunidad de Madrid.
¿Qué se celebra el 1 de mayo? Origen del Día del Trabajador
Raquel Pérez
Sin embargo, no solo es festivo en España, también lo es en gran parte de los países del mundo, ya que se trata del Día Internacional del Trabajador, un día de lucha y reivindicación que comenzó a conmemorarse a finales del siglo XIX en Estados Unidos.
Origen del 1 de mayo
En 1886 entró en vigor la Ley de la Federación Americana del Trabajo por la que la jornada laboral pasaría a ser de 8 horas, frente a las 10, 12 o 14 horas que algunos trabajadores tenían que soportar. En previsión de que los empresarios se negasen a cumplir la normativa, los trabajadores amenazaron con acudir a la huelga y realizar protestas, algo que llevaron a cabo el 1 de mayo.
Unos 200 000 trabajadores empezaron la huelga en este ambiente de crispación. En Chicago, donde las condiciones laborales eran peores que en otras ciudades, las movilizaciones siguieron los días 2 y 3 de mayo, siendo el momento álgido el día 4 de mayo con la revuelta de Haymarket donde, tras estallar un explosivo que mató a un policía, esta quiso disuadir la huelga abriendo fuego contra la multitud.
El 1 de mayo, Día del Trabajador, será festivo en todas las comunidades autónomas, sin excepción
Hasta 31 sindicalistas anarquistas fueron detenidos por ser los responsables de las revueltas, siendo enjuiciados ocho. Tres acabaron en prisión y cinco fueron ejecutados con la pena capital. Desde entonces se les conoce como los mártires de Chicago y el 1 de mayo les homenajea en una jornada reivindicativa por los derechos de los trabajadores. Lo curioso es que Estados Unidos no celebra el Día del Trabajador este día, como en el resto del mundo, sino el primer lunes de septiembre, que es cuando se conmemora el primer desfile de la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo, que tuvo lugar el 5 de septiembre de 1882.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}