Hace poco más de un año, Bill Gates también habló sobre este tema afirmando que la IA podría sustituir a los profesores.
Hace unos días, el cofundador de Microsoft, Bill Gates, en un reciente capítulo de su pódcast Unconfuse Me with Bill Gates, hablo con el CEO de OpenAI, Sam Altman, sobre la actualidad y el futuro de la inteligencia artificial. Gates se mostró sorprendido por el avance de tecnologías como ChatGPT, en la que Microsoft ha invertido miles de millones de dólares.
Es tal el avance que empresas tan importantes como British Telecom o IBM han confirmado que con la llegada de la IA se eliminarán decenas de miles de empleos de trabajadores rasos como directivos. Durante esta charla con Altman, Gates mostró su preocupación de esta tecnología, que está acabando y acabará con puestos de trabajo de muchas personas, incluido el suyo propio.
En muchas entrevistas ha explicado su punto de vista de cómo transformará la vida de todo el planeta en los próximos cinco años, siendo que ya nos quita tareas que no nos gusta hacer. De hecho, en unas declaraciones en la CNN, puso como ejemplo que la IA está ayudando a los médicos a hacer su papeleo, que es un trabajo que no gusta y de esta manera se hace con mayor eficiencia.
Los trabajos que sobrevivirán (y no) a la IA
Herramientas como ChatGPT, Bard o Bing Chat abren un cierto debate ético por la amenaza que suponen para determinados puestos de trabajo. Por lo que la inteligencia artificial es algo con lo que todo mundo este contento. Bill Gates, cofundador de Microsoft, ha hablado en su blog sobre los empleos que sí que sobrevivirán a la IA.
Lo primero que hay que decir, y es algo que sabemos todos, es que esta tecnología tiene la misión de optimizar diferentes tareas del trabajo, de cara también a reducir la jornada laboral porque puede realizar tareas muy laboriosas y que así la productividad aumente. Digamos que es como una especie de tercer brazo o de complemento para las funciones laborales.
En una de sus últimas publicaciones, Gates no ha sido concreto sobre qué puestos podrían sobrevivir a la inteligencia artificial, pero sí que ha visto futuro a los que están vinculados con la energía y otras áreas de la tecnología. Aunque sí que es verdad que hace poco más de un año, el empresario también habló sobre este tema afirmando que la IA podría sustituir a los profesores.
También hizo referencia a la sanidad y que iba a cambiar mucho debido a que son muchos los avances que hay en medicina que se han creado gracias a esta tecnología. Aunque la labor del médico es demasiado compleja de sustituir, sí que se podrían producir diferentes formas de diagnóstico al paciente gracias a los robots.
Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}