El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha afirmado que los "canallas" de EH Bildu quieren "desarmar" a la Ertzaintza, una policía que, según también ha dicho, sufrió asesinatos cometidos por aquellos —en alusión a ETA— "a los que Bildu todavía defiende". En el primer acto electoral de Vox en la campaña vasca, celebrado en Bilbao, en la plaza del Corazón de María y en medio de un amplio despliegue de la Ertzaintza, Abascal ha asegurado que el PNV, EH Bildu y el Partido Socialista de Euskadi "son absolutamente cómplices de la inseguridad que se vive en las calles vascas".
El líder de Vox ha aludido a la "inmigración ilegal" y criticado el "efecto llamada provocado por las políticas sociales del Gobierno Vasco, que hace que hoy la RGI (Renta de Garantía de Ingresos) beneficie en un 50 % a los extranjeros". Entre algunos silbidos de personas —alejadas de la plaza por la Ertzaintza— que protestaban por la presencia de Vox y de música a alto volumen que salía de alguna vivienda de la zona, Abascal ha dicho que la "principal aportación a la seguridad de Bildu, de estos que parece que van a ganar las elecciones, es desarmar a la Policía autonómica vasca".
"Es lo que querían desde siempre. Han vivido muy cómodos, otorgando el monopolio del uso de la fuerza a una mafia que les ha protegido y les ha convertido en una casta privilegiada, y ahora nos dicen que van a quitar las armas a estos ertzainas que protegen a la gente y que padecieron la violencia y fueron asesinados precisamente a manos de aquellos a los que Bildu todavía defiende, porque no los condenan", ha añadido Abascal.
Un grupo de personas increpa en Bilbao a una comitiva de Vox encabezada por Abascal, que ha atravesado escoltado el barrio de San Francisco tras la celebración de un mitin https://t.co/Y05mGPU6nl pic.twitter.com/FnixnjvYYK
— Europa Press (@europapress) April 6, 2024
"Nosotros estamos con la verdad de la calle, con todos esos vascos que viven la inseguridad como uno de sus principales problemas", ha agregado el presidente de Vox. Ha afirmado que "no es el buenismo" lo que lleva a dicha propuesta de Bildu sobre la Ertzaintza, sino "mala fe, mala intención".
EH Bildu plantea en su programa electoral una "desmilitarización" de la Ertzaintza, con un programa para la "disminución" del uso de armas de fuego, la puesta en marcha de un programa piloto de patrullas desarmadas y la confección de un catálogo de actuaciones que se prestarían sin armas.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}