Vox volverá al Palacio de Vistalegre para coger impulso ante el nuevo ciclo político. La formación ultraconservadora ha programado ya su macroevento político, el llamado VIVA 24, como gran acto de campaña antes de las elecciones europeas del próximo 9 de junio. Como publicó El Confidencial, Santiago Abascal citará de nuevo a sus principales aliados internacionales para calentar la carrera hacia las urnas. El partido no sólo tiene el desafío de mejorar su marca frente a la tendencia ascendente del PP en los próximos comicios, también mitigar su desventaja en comparación con sus homólogos internacionales de la derecha más conservadora.
El evento tendrá lugar en Madrid los próximos 18 y 19 de mayo, una semana después de las elecciones catalanas. Los comicios en Cataluña son importantes para Vox, ya que se juega mantener el liderazgo de la oposición constitucionalista en el Parlament, pero lo cierto es que el partido de Abascal ha puesto todos los huevos en la cesta de las elecciones al Parlamento Europeo, que se entienden además como un plebiscito nacional por votarse en todo el territorio.
Vox, fuera de foco tras las últimas elecciones generales, aspira a renacer en un recinto simbólico para el partido. En Vistalegre reunió a más de 10.000 personas en 2018, cuando aún no tenía representación institucional, como trampolín a la primera línea política.
La formación ultraconservadora ha señalado las elecciones europeas como una cita "decisiva para la historia". "Unos pocos quieren escribir el futuro de Europa: sin seguridad, sin libertad y sin prosperidad, que sea oscuro y dictado por una minoría corrupta que gobierna contra los intereses de las naciones libres. Una minoría que quiere una España dividida y dependiente de una Europa sometida y entregada", ha declarado Abascal. El encuentro servirá también para presentar el programa de cara a las europeas, con la incógnita de si Santiago Abascal mantendrá a Jorge Buxadé como cabeza de lista.
El ascenso del Chega!, homólogo de Vox, en las elecciones de Portugal, la victoria de Giorgia Meloni en Italia o la nueva carrera presidencial de Donald Trump confirman la fortaleza de la oleada ultraconservadora dentro y fuera de Europa. Vox, sin embargo, no atraviesa su mejor momento en cuanto a expectativas, tras naufragar una vez más en Galicia y perder casi una veintena de diputados en las generales del pasado 23 de julio. Las encuestas en Euskadi tampoco invitan al optimismo, por lo que la cita del 9 de junio es una prioridad absoluta del partido a medio plazo.
Invitados internacionales
Los invitados son todavía una incógnita, aunque se da por seguro que lo más granado de la derecha dura internacional participe en el VIVA 24, ya sea presencialmente o con mensajes grabados. Giorgia Meloni, que ya participó en otros eventos del partido ultraconservador en España, Viktor Orban e, incluso, Donald Trump están en la agenda. El expresidente de los Estados Unidos se reunió con Santiago Abascal hace unas semanas en Washington por la participación del político español en la gran conferencia de los conservadores americanos y envió un mensaje en el macroevento de 2022. En la última asamblea del partido, cuando Abascal renovó su liderazgo sin oposición, se reprodujeron dos vídeos con mensajes de Meloni y Javier Milei.
Vox reunirá en su "convención de patriotas europeos" no sólo a dirigentes internacionales. También visibilizará a toda su red territorial, donde reside el principal músculo del partido ultraconservador en este momento. Como en ediciones anteriores, el partido organizará conferencias y discursos en el evento, con una zona "comercial" y lúdica con actividades para que las familias puedan acudir a la cita.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}