Esta cavidad del municipio de Rincón de la Victoria está llena de tesoros, como una galería usada para enterramientos durante el Neolótico o pinturas prehistóricas que representan hombres y animales.
Al sur de España, cerca del litoral de la provincia de Málaga, se abre paso un conjunto de cavidades en las profundidades de la tierra. Este espacio tan fascinante lo conforman varias cuevas, entre ellas la Cueva de la Victoria, un espacio que nos acerca a los primeros grupos humanos que habitaron la zona.
Esta joya de la geología está abierta a las visitas y nos permite hacer un viaje en el tiempo, admirar curiosas formaciones rocosas y descubrir vestigios prehistóricos con más de 30.000 años de antigüedad.
Prehistoria viva en el Rincón de la Victoria
El municipio de Rincón de la Victoria acoge "una serie de cavidades naturales que fueron refugio de los primeros grupos humanos durante más de cuarenta mil años", señalan desde Turismo de Rincón. Concretamente, se trata de 2 kilómetros de galerías repletas de tesoros prehistóricos.
Por ejemplo, dentro de este conjunto subterráneo se encuentra la Cueva del Tesoro, una de las tres únicas cuevas de origen marino que se conocen en el mundo. Por otro lado, está la Cueva de la Victoria, que nos permite recorrer 30.000 años a lo largo del tiempo a través de restos del arte Paleolítico arcaico, el arte Paleolítico Magdaleniense, los enterramientos Neolíticos y el arte esquemático.
Los tesoros de la Cueva de la Victoria
Tal y como explican, "la Cueva de la Victoria fue una concurrida cavidad funeraria del Neolítico". Es por ello que podemos ver vestigios tan sorprendentes como una pintura de hace unos 13.000 años que plasma las siluetas de varios individuos en una galería donde se situaban los restos de los fallecidos.
En total, en la cueva podemos encontrar hasta 67 personas representadas en dibujos, además de la emblemática pintura bautizada como 'el ciervo', una de las mejores conservadas del mundo. Pero eso no es todo, ya que también se hallaron numerosas piezas que podremos ver en el Museo Arqueológico Nacional.
Cómo visitar la cueva
La cueva está abierta para las visitas, que tienen una duración aproximada de dos horas y están asistidas por un guía técnico especialista. Martes y miércoles está cerrada (excepto si cae en festivo) y el resto de días los turnos, de diez personas cada uno, son a las 10:00, 12:30 y 16:30 horas.
Se requiere ser mayor de diez años y menor de setenta, no tener ningún problema de movilidad ni claustrofobia y usar cascos con frontales led (que suministran en el lugar), calzado deportivo que no resbale y ropa muy cómoda. La temperatura interior es de entre 18 °C y 19 °C.
Cómo llegar a la Cueva de la Victoria
El trayecto en coche desde la ciudad de Málaga hasta el municipio de Rincón de la Victoria es de solo media hora por la A-7. Una vez allí, hay que dirigirse a la Avenida de Picasso, 21, donde se encuentra el edificio de acceso a las cuevas.
Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}