Solo el 15% de los fijos discontinuos no trabaja

Yolanda Díaz dio un dato el martes. De las muchas cifras que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo suele utilizar para sostener sus intervenciones, esta llamó particularmente la atención. Dijo que en el cuarto trimestre de 2023 había 55.300 fijos discontinuos inactivos, según la Encuesta de Población Activa (EPA). Es la primera vez que Díaz concreta esta variable con datos de la principal estadística laboral de España, una pregunta insistente de periodistas, sindicatos, patronales y la oposición desde que la reforma laboral impulsó este tipo de contrato indefinido.

Seguir leyendo

Los expertos quieren más datos



Los datos que ofrece la EPA no coinciden con los pocos conocidos últimamente sobre fijos discontinuos, que partían del Servicio Público de Empleo Estatal. En el departamento de Yolanda Díaz siempre han restado validez al panorama que ofrece este organismo e insisten en que la fuente más fiable para medir las estadísticas laborales es la EPA, precisamente la que está homologada por Bruselas.


El investigador de Fedea Florentino Felgueroso también cree que la EPA es la mejor estadística disponible para estudiar los fijos discontinuos, pero considera que no es capaz de analizar el fenómeno convenientemente y que el dato que dio Yolanda Díaz el martes induce a error. “Me ha sorprendido y creo que es una cifra engañosa. No responde a la definición exacta de fijo discontinuo en periodo de inactividad, es más amplio”. Como explicamos anteriormente, destaca que el cálculo que el ministerio difundió en el Senado no incluye a los fijos discontinuos desempleados. Sostiene que la EPA “subestima” las relaciones laborales intermitentes y pide que las estadísticas oficiales se afinen para mejorar el diagnóstico de este grupo de trabajadores.


La secretaria confederal de UGT Patricia Ruiz también pide una mejora de los datos disponibles al ministerio. “Creemos que sería bueno que hubiera una estadística oficial que se publicase mes a mes. Es muy difícil hacer una estimación certera de cuántos fijos discontinuos hay en cada momento”. A falta de este registro, la sindicalista considera que el nuevo dato aportado por el ministerio es muy positivo y que está “en consonancia con los que tenemos de los sectores más estacionales”. Insiste en que la mayor parte de la conversión de temporales a indefinidos se ha dado a través del contrato tradicional permanente, no el de fijo discontinuo. “Con el tiempo que ha pasado desde la reforma laboral el número de fijos discontinuos ya está estabilizado. Hay mucho ruido respecto a ellos, pero lo que está claro es que dan más certezas que un contrato temporal en una economía tan estacional como la española y que son solo una pequeña parte de los 21 millones de afiliados”, finaliza.


http://dlvr.it/T4VCz6

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto