La Unión Europa desveló la detención de unas fresas procedentes de Marruecos por detectar Hepatitis A. Esta enfermedad vírica produce una inflamación y daños en el hígado tras ingerir alimentos o bebidas contaminadas. ¿Cuánto dura la infección en el cuerpo?
Una alerta alimentaria emitida por el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (Rasff) desveló la contaminación por Hepatitis A de unas fresas procedentes de Marruecos. Desde la Unión Europea revelaban así el "peligro para la salud" que esto podría ocasionar a aquella población a la que se destinara esta fruta de temporada invernal. De hecho, fue en España donde se detectó niveles muy superiores a los permitidos. Sin embargo, el mayor problema, denunciado por FACUA, es no reconocer ni la marca bajo la que se comercializa para que los usuarios la detecten.
Esta falta de información hace que el cliente no conozca hasta qué punto ha estado expuesto a este tipo de fresa contaminada. No obstante, así como se ha conocido que la contaminación de las fresas podría haber estado ocasiona por regarlas con heces fecales, también la Comisión Europea ha rebajado la alerta. Al parecer, esta fruta no habría llegado a manos del consumir gracias a la rápida detención. Aun así, ante el temor de poder contagiarse de Hepatitis A al ingerir cualquier fruta contaminada, cabe destacar qué síntomas produce esta enfermedad.
Por lo general, y según establece la OMS, el tipo de Hepatitis A se trata de un enfermedad que actúa inflamando el hígado con posibilidad de dañar otro órganos y que puede causar "una morbilidad de leve a grave". Este virus (VHA) se transmite a través de alimentos o agua contaminados o por contacto directo con una persona contagiada. Las últimas noticias apuntan a que la contaminación se podría haber dado al regarlas con aguas fecales.
Cómo detectar los síntomas de un contagio por VHA
Esta enfermedad hepática puede tener un pronóstico de gravedad dependiendo de las personas. La sintomatología suele ser común entre todas las personas contagiadas, aunque algunas se vean más afectadas que otras, incluso pueden llegar a ser asintomáticas. Estos signos de contagio suelen aparecer una semana después a la exposición al virus, por lo que podrás empezar a experimentar según dicta el portal médico Mayo Clinic:
- Náuseas, vómitos y diarrea.
- Dolor y molestias abdominales, sobre todo hacia el lado en el que se sitúa el hígado (bajo las costillas derechas).
- Coloración de heces en gris o arcilla.
- Orina oscura.
- Dolo articular, cansancio y debilidad anormal.
- Fiebre baja.
- Ictericia, color amarillentos en la parte blanca del glóbulo ocular, así como en la piel.
- Picor intenso.
¿Existe tratamiento para la Hepatitis A?
Tal y como indican desde la Biblioteca Nacional de Medicina, la Hepatitis A no tiene un tratamiento específico. Así como ocurre con otros virus, el organismo tiene que tener la fuerza inmune de eliminarlo. Al no ser generados por una bacteria concreta, el tratamiento con antibióticos. No obstante, sí que puede darse el caso de usar otro tipo de medicamentos que alivien la sintomatología antes descrita.
Por lo general, y según informa el Manual MSD, el virus de la Hepatitis A tarda en eliminarse del organismo. Así pues, señalan que la sintomatología puede extenderse hasta los 2 meses e incluso puede desaparecer y reaparecer durante 6 semanas máximo. Aun así, del Instituto Nacional de Medicina de Estados Unidos habla de "infección corta o aguda" y señalan la poca posibilidad que esta pueda desarrollar a largo plazo otras complicaciones como la cirrosis. Esta se trata de la condición médica en la que el hígado quede cicatrizado y dañado por siempre.
Consejos para la manipulación de alimentos
Para garantizar la seguridad alimentaria y ... {getToc} $title={Tabla de Contenidos}