Ni granizo ni nieve: estas son las zonas de España donde seguirá el graupel durante esta semanaLas mejores 25 frases para dar la bienvenida a marzo: ideales para enviar por WhatsApp
Aunque aún es pronto, la Aemet ya ha hecho su previsión del tiempo para el mes de marzo, que incluye la Semana Santa, que este año se inicia el 24 de marzo, Domingo de Ramos, hasta el Lunes de Pascua, el próximo 1 de abril. Unas previsiones que generan mucho interés en todos aquellos que acuden a procesiones o tienen escapadas por delante durante los días festivos y quieren planificar qué ropa llevar en sus maletas o qué tipo de planes podrán hacer, en función del tiempo.
Durante la Semana Santa, se espera que pueda haber lluvias ligeramente por encima de la media habitual en el noroeste de la península, mientras que en el resto del territorio se prevé que se mantengan en niveles normales del mes de marzo.
#AEMETBlog🔴Predicción para las próximas tres semanas Durante el inicio de la semana del 4 al 10 de marzo los frentes seguirán recorriendo la Península y Baleares, dejando precipitaciones en amplias zonas y nevadas en montañas del centro y norte.https://t.co/bSNdPAgw7x pic.twitter.com/L64RXRTFyH
— AEMET (@AEMET_Esp) March 1, 2024
En lo respectivo a las temperaturas, las primeras predicciones hablan de una Semana Santa más cálida de lo habitual en todo el país, especialmente en la mitad este peninsular y archipiélagos, balear y canario. Unas predicciones que brindan un primer abordaje de la previsión meterológica, pero que pueden ir variando según nos acerquemos a la fecha, por lo que es recomendable que estemos atentos a las actualizaciones que vayan haciendo para planificar debidamente nuestras vacaciones.
Estos primeros días de marzo han comenzado muy invernales y con numerosas precipitaciones, también en forma de nieve, granizo y graupel. Marzo es un mes bastante inestable en cuestiones climáticas, con días fríos y lluviosos, típicos del invierno en el que aún nos encontramos, pero también con días soleados y con temperaturas cálidas, que son ya típicamente primaverales.
Un mes que, junto con abril, suele ser lluvioso, especialmente en el noroeste peninsular y las comunidades del Cantábrico. En términos generales, la precipitación acumulada en todo el país alcanza los 47 litros por metro cuadrado. En cuanto a las temperaturas, la media de marzo es de 11,3º C. Pero son muchas las regiones que superan la barrera de los 15º C, como la costa mediterránea, algunas ciudades de Andalucía o las islas.
Un periodo de inestabilidad con mañanas frías y temperaturas mucho más cálidas a las horas centrales del día, que suelen caer después de ponerse el Sol. Se espera que la primera mitad de marzo sea más cálida de lo habitual en las zonas del Mediterráneo, lo que podría continuar en la segunda quincena, extendiéndose además a áreas del Cantábrico oriental, centro peninsular y suroeste de la península, al igual que los archipiélagos.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}