La papilitis lingual, comúnmente conocida como inflamación de las papilas gustativas puede llegar a ser realmente molesta, y aunque no supone un problema grave de salud, puede interponerse en la realización dela vida cotidiana.
Las papilas gustativas nos brindan la capacidad de detectar y diferenciar sabores y texturas localizando sustancias químicas de los alimentos, cuando se inflaman aumentan su tamaño, y en muchas ocasiones se vuelven de color rojizo o amarillento. La inflamación de las papilas gustativas suele aliviarse al cabo de unos días si se llevan a cabo los hábitos correctos de higiene bucal, y se evita el consumo de ciertos alimentos, pero si persiste es necesario consultar a un profesional.
Tipos de papilas gustativas
Las papilas gustativas son células receptoras supersensoriales que se encuentran en la lengua, el paladar y el interior de las mejillas, son irregulares y nos permiten disponer del apreciado sentido del gusto. Podemos experimentar diferentes grados de intensidad del sabor en un mismo alimento dependiendo de la parte de la lengua.
Diferentes estructuras y tipologías de papilas gustativas que existen:
- Las papilas fungiformes, perciben los sabores dulces y están localizadas en la punta de la lengua.
- Las papilas filiformes tienen forma cilíndrica y son especialmente sensibles a la exposición de temperatura y la textura
- Las papilas circunvaladas revelan sabores amargos y se encuentran al final de la lengua.
- Las papilas foliadas, gracias a ellas saboreamos lo salado, se encuentran en la parte superior de la lengua y en sus laterales.
¿Por qué se inflaman las papilas gustativas?
Algunas de las señales que nos indican que se está produciendo inflamación en las papilas gustativas son la dificultad para distinguir el sabor de los alimentos, la aparición de grietas y puntos en la lengua, además de otro tipo de molestias y dolor leve en la cavidad bucal.
Las alergias a diferentes alimentos suponen una de las causas más frecuentes de papilitis lingual, en estos casos, las papilas se inflaman cuando la lengua entra en contacto con determinados alimentos que la persona en cuestión no puede tolerar. Otra motivo por el que pueden llegar a inflamarse las papilas es la falta de vitaminas y minerales, el déficit nutricional provoca el hinchazón de la lengua.
El consumo de alimentos ácidos o picantes muy intensos puede ocasionar molestias en las papilas gustativas, lo mismo ocurre con las bebidas extremadamente frías o calientes.
El reflujo gastroesofágico, frecuente en embarazadas, puede llegar a irritar las papilas gustativas. También puede producirse esta irritación si tenemos una prótesis en mal estado que entra en contacto directo con la lengua. Por otro lado, las infecciones víricas o bacterianas pueden derivar en papilitis lingual, en este caso, suelen darse otros síntomas como fiebre.
El consumo del tabaco, además de muchos otros factores perjudiciales para la salud que implica el hábito de fumar, también puede llegar a producir papilitis lingual. Aunque no es muy común, la lengua con papilas gustativas inflamadas que no recupera su buen estado de salud puede ser uno de los primeros síntomas de cáncer de lengua, especialmente si la persona afectada es varón y consumidor de tabaco habitual. Por ello, en cualquier caso, es vital consultar a un especialista.
Síntomas de las papilas gustativas inflamadas
La inflamación de las papilas gustativas puede darse en una zona concreta de la lengua o de forma íntegra. Por lo general, los síntomas no suelen durar más de dos semanas. Los síntomas más frecuentes se experimentan sobre todo cuando comemos, se suele sentir dolor, sensibilidad extrema y dificultad para saborear. Es frecuente también sentir una especie de quemazón en la boca. Las papilas linguales, además, aumentan su tamaño cuando están inflamadas.
¿Cómo tratar las papilas gustativas inflamadas?
Reducir el consumo de alimentos ácidos y picantes, sustituyéndolos por otros más suaves puede ayudar a disminuir la inflamación de las papilas gustativas. Curiosamente,