La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil está registrando en estos momentos la sede de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y la casa de Luis Rubiales en Granada, informan fuentes jurídicas. El expresidente del máximo órgano del fútbol en España se encuentra en estos momentos en República Dominicana. Se prevé su detención en cuanto regrese a territorio nacional.
La operación se está llevando a cabo por orden de la jueza del caso Supercopa Files que investiga las presuntas irregularidades del expresidente de la institución. Además de la detención de Rubiales, está previsto el arresto de otras seis personas y el registro de un total de 10 domicilios.
'Pundonor Rubiales': el pódcast sobre la investigación al fútbol español
El Confidencial
Entre los ya detenidos se encuentra el abogado Tomás González Cueto, considerado el brazo ejecutor de Rubiales y artífice en la sombra del contrato con Arabia Saudí para trasladar a este país el torneo de la Supercopa de España. El contrato, desvelado por este diario en abril de 2021, incluyó el pago de una comisión anual a Gerard Piqué de cuatro millones de euros hasta 2029.
En la operación también figura como investigado el abogado Ramón Caravaca, un socio de González Cueto que habría contratado a una agencia de detectives para que espiara a uno de los mayores enemigos de Rubiales, el presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles, David Aganzo. El espionaje se financió a través de una sociedad inmobiliaria que actuó como pantalla.
Otro de los detenidos es José Javier Jiménez, alias Jota, actual jefe de Personal de la RFEF y también de la esfera de confianza de González Cueto. Por sus manos pasaban todos los contratos federativos. Se le considera una persona muy cercana al PSOE.
La instructora del caso también ha requerido información a distintas entidades públicas. Las diligencias permanecen secretas y abordan delitos de corrupción en los negocios, administración desleal y blanqueo de capitales. Las mismas fuentes apuntan a que la Fiscalía Anticorrupción coordina la investigación y que se centra en distintos contratos irregulares que se firmaron durante el mandato de Rubiales. "La entrada se justifica en la búsqueda de documentación que se ha solicitado reiteradamente a la RFEF y ésta no ha facilitado", explican.
40 millones al año
Los Supercopa Files es el caso abierto en el Juzgado de Instrucción Número 4 de Majadahonda en junio de 2021 tras las exclusivas de El Confidencial sobre el pelotazo de Rubiales y Gerard Piqué con la venta del fútbol español a la dictadura de Arabia Saudí. En esta causa, hay una pieza secreta, y la jueza Delia Rodrigo ya pidió al inicio de las pesquisas una comisión rogatoria a Andorra siguiendo el rastro del dinero que el exjugador del Barça ingresó en materia de comisiones.
La jueza amplió en diciembre el plazo de instrucción e investiga ya otras derivadas desveladas por este periódico sobre la gestión de Rubiales, como el uso de dinero de la federación para gastos de vivienda, un viaje a Nueva York que hizo para verse con una pintora mexicana y el espionaje a rivales en el mundo del fútbol, entre otras presuntas irregularidades.
El juzgado solicitó en noviembre su última batería de pruebas. Entre otras cuestiones, pidió a los actuales responsables de la RFEF los contratos de Rubiales con los abogados que usaba para presionar a periodistas.
G&C Legal, la factoría de González Cueto
En concreto, ordenó recabar documentos sobre el vínculo de la RFEF con el despacho G&C Legal de Tomás González Cueto, pieza clave en la fábrica de querellas que activó el expresidente para atacar a medios de comunicación críticos con su gestión. Además, la jueza pidió los "libros de actas en los que consten todas las actas completas de los siguientes órganos de la RFEF correspondientes a los años 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022; Asamblea General, Comisión Delegada y Junta Directiva o el Manual de Prevención de riesgos penales y/o administrativos".
Rubiales contestó a estas peticiones de la jueza con un recurso para tratar de anular la remisión de esta documentación. Al expresidente le preocupa especialmente el interés de la magistrada por el manual de prevención de riesgos penales. En su escrito, Rubiales advirtió de los riesgos que existen para la RFEF si el contenido de esos datos sale a la luz.
"Téngase en cuenta —alegó Rubiales— el elevado grado de confidencialidad que tienen estos documentos para la propia RFEF. En ellos (particularmente en el Manual de Prevención de Riesgos Penales) se detallan todas las líneas defensivas implementadas a nivel federativo para evitar la comisión de riesgos penales. Una eventual divulgación de esos documentos supondría un daño irreparable en la seguridad de la RFEF".
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}