Feijóo confirma a Alejandro Fernández como candidato del PP en Cataluña

Feijóo confirma a Alejandro Fernández como candidato del PP en Cataluña

Fin del debate. Alberto Núñez Feijóo decide no asumir riesgos y confirma a Alejandro Fernández como candidato del PP a las próximas elecciones catalanas. La decisión llega después de que el presidente de los populares mantuviese una reunión en Génova con el dirigente regional en la tarde de este lunes para tratar de acercar posturas y despejar las incógnitas sobre el futuro del proyecto en Cataluña.

En dicha cita, Alejandro Fernández trasladó al líder nacional su "disposición" para encabezar la lista de los populares el próximo 12 de mayo. La última palabra la tenía Génova, pero importantes dirigentes del partido interpretaron la maniobra del líder catalán como una estrategia de presión para doblar el brazo a Feijóo, que exploró hasta el final la posibilidad de impulsar a un candidato alternativo. Tras unas "horas" de deliberación, decidió ceder el bastón de mando a un líder que no se caracteriza precisamente por seguir los dictados de Génova.

A través de un comunicado, la dirección nacional ha trasladado también que Dolors Montserrat coordinará la campaña electoral en Cataluña, por lo que Génova se reserva capacidad de intervención en la caravana catalana. La eurodiputada era una de las grandes apuestas de Alberto Núñez Feijóo para renovar el PP catalán, pero la dirigente había trasladado su deseo de permanecer en Bruselas.

Josep Martí Blanch

Ese ha sido uno de los grandes inconvenientes que se ha encontrado el líder del PP en la búsqueda de alternativas para Cataluña. Como publicó El Confidencial, otros nombres como el de Nacho Martín Blanco o Daniel Sirera estaban bien posicionados en las quinielas, pero también habían trasladado a Génova sus reticencias a encabezar la candidatura.

El PP ratificará esta decisión en una reunión de la Junta Directiva Autonómica que se celebrará este miércoles en Barcelona, y a la que asistirá el propio Feijóo. La próxima semana, el Comité Electoral Nacional confirmará también la resolución. La dirección popular designará en los próximos días al resto de integrantes de las candidaturas en las cuatro provincias catalanas.

En privado, Feijóo siempre había defendido la necesidad de relevar a Alejandro Fernández e impulsar su propio candidato más afín a su proyecto en Cataluña. Pero la resistencia que había demostrado el dirigente catalán le había llevado a dilatar sine die el congreso del PP de Cataluña. El adelanto electoral le dejó sin tiempo. Pese a la ratificación de Alejandro Fernández, con un discurso más duro frente al nacionalismo, el objetivo de Génova sigue siendo el de impulsar una candidatura "transversal" para intentar pescar en el votante constitucionalista del PSC.

"[Alejandro] es un gran candidato y hará un gran trabajo", ratificaba minutos después el portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado. Con la decisión, Génova pone punto y final al debate interno y entierra la posibilidad de una crisis en el partido por la resistencia de Alejandro Fernández a dar un paso al lado. Las expectativas, hasta la fecha, son buenas para los populares, que podría pasar de ser prácticamente extraparlamentario con tres diputados en el Parlament a entre 12 y 14 escaños.



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto