Estas pequeñas frutas rojas que crecen en arbustos de China, Mongolia y el Tíbet se están poniendo de moda por sus importantes beneficios para la salud. Regulan el azúcar en sangre, son antioxidantes y previenen enfermedades.
Las bayas de goji, también conocidas como las cerezas del Tíbet, son pequeñas frutas rojas que se han utilizado en la medicina tradicional de países asiáticos como China, Corea, Vietnam y Japón, desde hace muchos siglos debido a sus beneficios para la salud. Desde hace unos años, su consumo está creciendo en España y Europa Occidental.
Según explica a 20minutos Edgar Barrionuevo, nutricionista del Centro de estética y medicina estética Silvia Giralt, "las bayas de goji son ricas en antioxidantes, vitaminas y minerales, lo que las convierte en un superalimento popular".
Al respecto, el experto en alimentación asegura que contienen "vitamina C, vitamina A, hierro y zinc, lo que puede fortalecer el sistema inmunológico y mejorar la salud ocular".
Además, agrega Barrionuevo, "estas bayas son una fuente de antioxidantes como los carotenoides y los polifenoles, que ayudan a proteger las células del estrés oxidativo y pueden contribuir a prevenir enfermedades crónicas". Al respecto, destaca que "las bayas de goji también tienen propiedades antiinflamatorias y pueden promover la salud de la piel debido a sus nutrientes y compuestos bioactivos".
Beneficios para la salud de las bayas de Goji
Antioxidantes: Las bayas de goji son ricas en antioxidantes, incluyendo vitamina C, vitamina A, zinc y varios fitonutrientes. Los antioxidantes ayudan a combatir el estrés oxidativo y protegen las células del daño causado por los radicales libres, lo que puede reducir el riesgo de enfermedades crónicas. Un estudio publicado en 'Oxidative Medicine and Cellular Longevity' reconoce a estas bayas como un potente antioxidante natural.
Salud ocular: Se están analizando los beneficios que las bayas de goji pueden tener sobre la salud ocular debido a su contenido de zeaxantina y luteína, que pueden ayudar a proteger contra la degeneración macular relacionada con la edad y otros problemas de la vista. Por tanto, comer regularmente una pequeña porción de bayas de goji secas ayuda a prevenir o retrasar el desarrollo de la degeneración macular relacionada con la edad (DMAE) en personas sanas de mediana edad, según un ensayo realizado en la Universidad de California (Estados Unidos) y publicado en la revista Nutrients.
Sistema inmunológico: Las bayas de goji contienen compuestos que pueden ayudar a fortalecer el sistema inmunológico, lo que puede ayudar a prevenir enfermedades y mantener una buena salud en general.
Regulación del azúcar en sangre: Algunos estudios han sugerido que este superalimento puede ayudar a regular los niveles de azúcar en sangre, lo que puede ser beneficioso para las personas con diabetes o en riesgo de desarrollar la enfermedad.
Propiedades antiinflamatorias: Los compuestos presentes en las bayas de goji tienen propiedades antiinflamatorias, lo que puede ser beneficioso para reducir la inflamación en el cuerpo y ayudar en la prevención de enfermedades crónicas.
Salud cardiovascular: Estudios médicos en EEUU han asociado el consumo de bayas de goji con la reducción de los factores de riesgo cardiovascular, como el colesterol y la presión arterial.
Piel saludable: Los antioxidantes en las bayas de goji pueden ayudar a mantener una piel saludable y radiante al combatir el envejecimiento prematuro y los daños causados por el sol.
Las bayas de goji pueden ser beneficiosas, pero lógicamente, como ningún superalimento, no son una solución milagrosa y deben ser parte de una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable en general.
Valor nutricional de 100 gramos de las bayas de Goji
Esta es una descripción general del valor nutricional de las bayas de goji por cada 100 gramos de porción comestible del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA):
Calorías: 349 kcal
Proteínas: 14 gramos
Grasas: 0.4 gramos
Carbohidratos: 77 gramos
Fibra: 13 gramos
Azúcares: 45 gramos
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}