Esta pequeña alquería de la comarca de Las Hurdes, de casas de arquitectura tradicional y asombrosos paisajes, es uno de los lugares más enigmáticos y desconocidos de España.
Si hiciéramos un ranking con los lugares más sorprendentes de España, el territorio de Las Hurdes se llevaría la palma. En esta tierra de leyendas, misterios y de gran riqueza medioambiental, se encuentra también uno de los pueblos más curiosos y pintorescos de Cáceres: El Gasco. Rodeado de bellos paisajes y con tan solo 100 habitantes, uno de sus principales puntos de interés es un volcán que está considerado una joya geológica única a nivel mundial.
Rincones naturales espectaculares
En pleno corazón de las sierras hurdanas, entre escarpados y enigmáticos paisajes, El Gasco aparece imperturbable ante el paso del tiempo. Es uno de los rincones más desconocidos de España y el lugar perfecto para disfrutar de una escapada pausada con el silencio como protagonista. Si vas en coche, detente en el mirador que hay antes de entrar al pueblo para disfrutar de la paz que se respira, y sobre todo, de la bonita panorámica de los meandros.
Y ya en el pueblo, además de pasear por sus calles, donde encontrarás casas de arquitectura de pizarra, es interesante visitar el Centro de Interpretación de la Casa Hurdana, una reconstrucción, tanto por fuera como por dentro, de la vivienda típica de la zona. Hay también dos lugares que te recomendamos no perderte: el enigmático Volcán del Gasco y el Chorro de la Meancera.
Volcán El Gasco, un lugar de interés científico
Aunque a veces tendemos a pensar que conocemos todo de cada rincón de España, lo cierto es que todavía quedan lugares increíbles por descubrir. Se le conoce como el volcán de El Gasco, pero en realidad es un monte con forma volcánica y roca fundida en su suelo. Se formó hace entre unos y dos millones de años por el impacto de un meteorito contra las montañas hurdanas, convirtiendo a esta joya geológica en un enclave único a nivel mundial.
El volcán tiene unos 97.000 metros cuadrados de superficie y un cráter de 50 metros de diámetro, y ha sido declarado Lugar de Interés Científico. Los expertos han dictaminado la existencia de ringwoodita, un mineral que se produce al caer un cuerpo procedente del espacio exterior a más de 600 kilómetros de altura y a una velocidad mayor a 40 kilómetros por segundo.
Ruta al Chorro de la Meancera
Los paisajes son uno de los puntos fuertes que animan a visitar esta comarca. Conocido como Chorro de la Miacera, este impresionante salto de agua, de unos 100 metros de altura, se convertirá en otro de los principales motivos para viajar a esta zona del norte de Extremadura. La ruta parte de El Gasco y tiene una extensión de unos 4 kilómetros (ida y vuelta). Se puede realizar con niños, ya que es de dificultad baja y está señalizada. Eso sí, hay que tener en cuenta que en algunos tramos tendréis que cruzar arroyos. Lo mejor son los bellos paisajes por los que trascurre y la imagen impresionante que ofrece la cascada.
Cómo llegar a El Gasco
Se puede acceder por la carretera Ex-204, tanto en el sentido que viene de Coria como desde Salamanca. Una vez que se llega a Vegas de Coria hay que tomar dirección Nuñomoral y posteriormente tomar el desvío hacia La Fragosa.
Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}