El Partido Popular considera que Pedro Sánchez debe explicar de inmediato si incurrió en conflicto de intereses en alguna de las decisiones adoptadas en su Consejo de Ministros, como ha adelantado este sábado El Confidencial. Pedro Sánchez participó en la sesión del Consejo de Ministros en la que se aprobó el rescate de Air Europa con una inyección de 475 millones de euros públicos, a pesar de la estrecha vinculación que mantenía en ese momento la compañía con su mujer, Begoña Gómez. La Ley 3/2015 que regula los conflictos de intereses exige a los miembros del Gobierno abstenerse en aquellas decisiones que puedan beneficiar a sus "cónyuges" y prevé sanciones que pueden llegar a la separación del cargo.
Fuentes de Génova aseguran que "Air Europa financia una cátedra en la Universidad Complutense a la mujer de Pedro Sánchez desde apenas unos días después de su llegada a la Moncloa. Posteriormente, Begoña Gómez, "mantiene varias reuniones con un comisionista de la trama de corrupción del PSOE que está en nómina de Air Europa (Víctor de Aldama) y con el dueño de la compañía. Ha trascendido que el objetivo de esos encuentros era ofrecer negocios".
Tras estas reuniones, "el Consejo de Ministros acuerda el rescate de Air Europa, además de adoptar otras decisiones de manifiesto interés para la corporación. Por eso, desde el PP consideran que "cabe aclarar si en esas decisiones se obvia un supuesto conflicto de intereses: el Consejo de Ministros aprobó pagos, créditos y avales a la compañía por valor de 1.100 millones de euros".
"Además, los gobiernos de Baleares y Canarias coinciden en tres cosas: ambos acuerdan pagos a Air Europa, ambos acuerdan comprar mascarillas a la trama en la que participa el comisionista Víctor de Aldama, y ambos estaban dirigidos por cargos del PSOE".
Feijóo pide que Sánchez explique "lo que ocurre en su casa"
El PP sigue aprovechando la zozobra política que asola a Pedro Sánchez en Ferraz y La Moncloa. El líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, ha elevado el tono este sábado contra el presidente exigiendo explicaciones del presidente por las informaciones respecto al caso Koldo y a las informaciones publicadas sobre las vinculaciones de Globalia con su pareja, Begoña Gómez. "Los españoles tienen derecho a que nos aclare lo que ha pasado en el partido, en su Gobierno y lo que ha ocurrido en su casa", ha reiterado desde Bilbao, donde los populares presentaban a Javier de Andrés como candidato a la lehendakaritza.
Feijóo se ha mostrado especialmente incisivo contra un Sánchez que ha vivido una semana negra, y ha recordado el vaticino que le hizo al ahora presidente durante su investidura fallida. "Usted será presidente del gobierno más débil y desunido de la historia de la democracia", ha recordado el presidente del PP. "Es evidente que lo sabían y lo encubrieron. Y de todas las reacciones que podrían tener, han elegido la más disparatada", ha asegurado.
El máximo dirigente popular ha señalado a Sánchez por "tratar de tapar" la trama que atañe al ministerio de Transportes durante la etapa en la que José Luis Ábalos estuvo al frente del mismo. "Están intentando encapsular lo que han hecho ministros, presidentes autonómicas, secretarios de estado y altos cargos". "Nosotros, que somos profesionales, no somos capaces de conocer el minuto y resultado de todo", ha ironizado Feijóo.
"Le pido al presidente que abandone esta huida hacia adelante, que de la cara, que no lo tape más", ha proseguido un Feijóo crecido ante las debilidades que atesora un "Gobierno en descomposición". Por contra, el líder de Génova ha defendido el proyecto en Euskadi como uno en que "puede reflejarse lo que une a miles de vascos". "No queremos que se releguen las preocupaciones de las familias como algo secundario", ha desgranado durante el acto en el que se ha lanzado la figura de Javier de Andrés para los próximos comicios vascos.
"Ante un PSOE y un PNV que han perdido la personalidad, nosotros tenemos un partido sin complejos. Tenemos ideas y propuestas para todos, no para unos cuantos, no para esos que, con cuatro diputados, nos dan la presidencia del Gobierno. El poder sin principios no es un proyecto político, es un proyecto personal", ha aseverado un Feijóo, que ha lanzado varios dardos más a Sánchez y a la formación que preside Andoni Ortuzar.
Feijóo y De Andrés quieren aprovechar en Euskadi la resaca de las elecciones gallegas y buscan castigar un posible descontento de los socialistas vascos con la crisis que atraviesa el Ejecutivo, y pescar en caladeros jetzales decepcionados con la gestión de Urkullu. "El PSOE debe la investidura, al PNV, A ERC, se la debe a Junts y a los de Podemos, que ahora se han ido de Sumar, ahora solo son restar, que últimamente solo se va al grupo mixto. Aunque ahora al grupo mixto se va cualquiera".
Feijóo busca castigar un posible descontento de los socialistas vascos y pescar en caladeros jetzales decepcionados con la gestión de Urkullu
El presidente popular ha calificado a su candidato en las elecciones vascas como la "única esperanza" para evitar que todos los partidos en Euskadi sean "satélites" del Gobierno que preside Pedro Sánchez. "Nos presentamos para que no se decida el futuro en función de los intereses de una única persona que vive en La Moncloa".
Feijóo ha sostenido que "Mientras el PNV y Bildu luchan por ser más nacionalista", a los populares les preicupa "que Euskadi sea más líder". "Ante la decadencia del PNV, nosotros somos un partido renovado, ante la desaparición del partido socialista, el PP se ha convertido en la tercera vía", ha zanjado.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}