El PNV ha lanzado su campaña al 21 de abril en este Aberri Eguna, planteando la disyuntiva entre la estabilidad del partido y la incertidumbre que supone Bildu. En el acto ha participado el candidato del PNV a la presidencia de Euskadi, Imanol Pradales, Íñigo Urkullu y el presidente del partido, Andoni Ortuzar. Aunque todos han hecho claras referencias a EH Bildu, el único que los ha nombrado directamente ha sido el presidente de la formación.
Ortuzar ha recordado cuando comparó a la izquierda abertzale con una vaca, "aquella que daba mucha leche, pero luego le daba una patada al balde y no servía para nada". "Ahora les escuchas y son los mismos que antes, ahora se han apuntado al yogur light, ¿se puede cambiar en tan poco tiempo?, ¿este cambio es de verdad?, tenemos derecho a expresar nuestras dudas", reconocía Ortúzar, que duda que los abertzales no tengan un plan oculto "como ocurrió en Guipúzcoa hace unos años", ha recordado.
El presidente del PNV ha querido llamar a la movilización y ha puesto el foco en los indecisos "debemos captar esos votos", ha señalado, "hay mucha gente que no va a votar porque cree que no es importante, y es más importante que nunca", ha recordado en un discurso en el que ha puesto de manifiesto que las elecciones del próximo 21 de abril se elegirá entre la estabilidad y la conflictividad que plantean otras opciones con "demandas imposibles", como señalaba poco antes el actual lendakari.
Pradales se ha dirigido en varias ocasiones a EH Bildu, su principal competidor en esta campaña, aunque no ha nombrado al partido en ninguna ocasión, sí que ha hecho algunas alusiones indirectas a la formación que lidera Arnaldo Otegi. El candidato a lendakari ha señalado las principales diferencias con "lo que ahora llaman izquierda independentista". "Estas elecciones van de elegir si miramos hacia delante o vamos para atrás como los cangrejos", "nos criticaron hasta la saciedad cuando nos opusimos a la ley de vivienda del Estado español por la inadmisible invasión de competencias, ahora lo que tenemos es menos oferta de vivienda y más cara", ha criticado duramente.
"Somos el partido del rigor frente a aquellos que siguen intentando separarnos y desestabilizar con sus demandas"
En el caso de Íñigo Urkullu, esta celebración ha tomado un aire a despedida. El de este año será su último Aberri Eguna como presidente de Euskadi, después de que el partido haya decidido prescindir de él como candidato a lendakari. A pesar de dar un paso atrás, ha querido aprovechar la festividad para dar las gracias a todos los votantes del PNV que ha confiado en él para liderar el Gobierno de Euskadi estos últimos doce años. Además, ha querido reivindicar a sus predecesores y el trabajo tanto de sus compañeros de partido como de su propio Gobierno.
Al igual que su sucesor, Urkullu tampoco ha querido nombrar directamente a EH Bildu, aunque sí ha hecho algunas menciones: "Que nadie se confunda", ha señalado, "este partido es el de la palabra dada, el que pone a la persona en el centro. Somos el partido del rigor frente a aquellos que siguen intentando separarnos, aquellos que intentan desestabilizar con sus demandas", en clara referencia a los abertzales de izquierdas.
Urkullu ha querido aprovechar su intervención para reflexionar con los presentes si realmente los vascos deben volver a confiar en el PNV para seguir liderando a Euskadi. "Tenemos que preguntarnos si somos más nación que hace doce años, debemos preguntarnos también si somos una sociedad más cohesionada, con más o menos pobreza, o más o menos desigual", se ha preguntado. "No hay duda, somos mejores que hace 12 años", ha completado.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}