Situado entre las poblaciones de Plasencia, Trujillo y Navalmoral de la Mata, este espacio natural está considerado como una de las mejores representaciones del bosque mediterráneo a nivel mundial. Durante la visita se pueden avistar algunas de las aves más emblemáticas de Europa.
Si algo no falta en España son Parques Naturales en los que desconectar del estrés y disfrutar de una experiencia especial e inolvidable. Si estás planeando una escapada de aventura en familia, en el centro de Cáceres te espera una de nuestras joyas naturales más impresionantes: el Parque Nacional de Monfragüe. En este santuario de avistamiento de aves, que atrae anualmente a miles de turistas, se puede disfrutar no solo de fauna en peligro de extinción, también de paisajes impresionantes y de rutas de senderismo pensadas para realizar con los más pequeños de la casa.
Un lugar único, con animales muy diversos
Solo pensar que este Parque Nacional protegido es una de las grandes áreas de concentración de aves del planeta convierte a esta escapada en una de las más fascinantes que podáis planear. Lo mejor es emprender esta aventura dispuestos a no perderos nada, así que no olvidéis en casa los prismáticos, que os serán de gran ayuda para avistar algunas de las aves protegidas que anidan en Monfragüe, entre las que se encuentran los buitres negros, los buitres leonados, la cigüeña negra o el águila imperial… Por supuesto, también hay ciervos, jabalíes y otros animales salvajes.
Disfrutar la naturaleza desde los miradores
Para captar la mejor panorámica, toma nota de alguno de los miradores desde donde tendréis unas vistas privilegiadas: Puente del Cardenal, Portilla del Tiétar, La Tajadilla, La Báscula (el mejor para observar el buitre negro) o el Salto del Gitano. Y es este último uno de los más populares debido a la gigantesca formación rocosa que tiene enfrente y porque alberga más de 100 parejas de buitres leonados (incluso a veces llegan a juntarse más de 300 ejemplares).
Subir al castillo de Monfragüe
Una de las rutas que se pueden hacer con niños conduce hasta este castillo en ruinas, que ofrece la panorámica más bella del Parque Natural (sobre todo al atardecer), del río Tajo y de la Sierra de las Corchuelas. El camino es moderado, aunque tiene algunas subidas algo empinadas, por lo que es más recomendable para niños mayores o que estén acostumbrados a caminar por la naturaleza.
Qué visitar cerca del Parque Natural de Monfragüe
El Parque Natural se encuentra cerca de Plasencia. Podéis completar la escapada descubriendo esta preciosa ciudad medieval que cuenta con la particularidad de que tiene dos catedrales: la Catedral Vieja (del siglo XIII), con influencias del arte románico y gótico, y la Catedral Nueva, que se empezó a construir a partir del siglo XVI.
Además de recorrer su bonito casco histórico, no hay que pasar por alto su patrimonio arquitectónico, ya que esta ciudad alberga algunos de los mejores palacios de Extremadura, entre los que destaca el de Monroy, también conocido como Palacio de las Dos Torres (de estilo románico), el Palacio de Carvajal-Girón y el Palacio del Marqués de Mirabel, ejemplos del plateresco extremeño.
Cómo llegar al Parque Natural de Monfragüe
Esta área protegida se encuentra a unos 200 kilómetros de Madrid. Desde la capital se puede ir por la autovía A-5 dirección Navalmoral de la Mata. Después hay que tomar la salida 185 para incorporarnos a la autovía EX -A1 dirección Plasencia y coger la salida 46 al Parque Nacional Monfragüe. Posteriormente, se coge el desvío a la EX -208 dirección Trujillo hasta llegar a Villarreal de San Carlos.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}