'Barbie' volvió a poner de moda a Mattel. Alcorcón quiere hacer lo mismo con los juguetes vintage

'Barbie' volvió a poner de moda a Mattel. Alcorcón quiere hacer lo mismo con los juguetes vintage

Barbie de Greta Gerwig no solo se convirtió en la película más taquillera de 2023 reinventado la historia de una muñeca de los 50: también volvió a poner de moda a Mattel, la empresa de juguetes que la popularizó. Muchas tiendas volvieron a inundarse con artilugios temáticos del personaje interpretado por Margot Robbie, cuando todos creían que su historia era cosa del pasado. Ahora, Alcorcón quiere ir un paso más allá y recuperar el furor por todos los cachivaches antiguos, desde los años 50 hasta los 80. Retroland Vintage Toys es su apuesta para conseguirlo.

El sábado tendrá lugar esta feria piloto para amantes coleccionistas que albergará el centro de ocio X Madrid, en la zona limítrofe con Móstoles. Habrá más de 30 expositores distintos y hasta 1.000 piezas antiguas o antológicas para comprar, curiosear o simplemente para reencontrarse con una infancia pasada. La idea surge a raíz de una colaboración puntual con Valentín Fuentes, el impulsor y organizador de esta iniciativa. Además de un gran amante de los juguetes con los que creció.

"El primer objetivo es fomentar el coleccionismo y, el segundo, volver a repetir", esboza al otro lado del teléfono. Antes de proponer a la dirección del espacio comercial una propuesta como la que ahora convierte en realidad, pasó varios días por las instalaciones, observando qué tipo de gente solía visitarlo y, sobre todo, qué edades tenían. Quería que todo el mundo redescubriera la "época dorada de los juguetes".

Varios playmobil. (Cedida)Varios playmobil. (Cedida) Varios playmobil. (Cedida)

"Como es una galería muy grande y con áreas de recreativos, lo vi ideal para lo que queríamos hacer", cuenta. Y es que entre sus objetivos nombra extender esta pasión ochentera a cualquier público, pero lograr que cale también entre los jóvenes. Teme que se pierda este legado y que, quienes ahora están en edad de jugar, no conozcan nunca los grandes tótems de su época: "Piensa que un juguete de los sesenta tiene va ya camino de los 70 años. Si no los recordamos, desaparecerán por completo".

Ve un aliciente en que ahora los más pequeños tengan otros pasatiempos "más relacionados con estar frente a la pantalla" que con recrearse en la calle o manejar un scalextric, y confía en que pasarse por allí les pueda "despertar el gusanillo" y acercarse a nuevas (aunque antiguas) aficiones. Luego está el factor coleccionismo, desde el que piensan dirigirse especialmente a los adultos, con otro poder adquisitivo y muchos recuerdos en el cajón. "Entre el millar de objetos que llevamos, muchos están descatalogados y son muy difíciles de encontrar", expone el organizador.

Un coche de juguete 'vintage'. (Cedida)Un coche de juguete 'vintage'. (Cedida) Un coche de juguete 'vintage'. (Cedida)

Para encontrar el Madelman especial, una de las figuras de acción más difíciles de hallar –lleva tiempo fuera de fabricación– de entre las que se popularizaron a finales del siglo pasado, hay que hacer una odisea. "Normalmente, lo buscamos por Ebay [web de subasta y comercio electrónico] y a veces ni con esas... pero en una feria como esta las posibilidades crecen para los coleccionistas", asegura Fuentes.

Encontrarse con Mazinger Z

Las colecciones no serán la única atracción. Varios clubes temáticos, tanto retrofuturistas como de cosplay –gente que se disfraza de personajes de ficción– asistirán a la feria creando a los míticos Cazafantasmas, Mazinger Z, Star Wars o Star Trek. Habrá guiños a los más jóvenes, como la recreación de un kart de Super Mario Bros.

“Mientras encuentras el juguete que estabas buscando hace tiempo o aquella pieza que te faltaba para completar tu lista particular, podrás hacerte fotos con los personajes de tus series o películas favoritas”, lanza como conclusión Luis Guio, el coordinador de las organizaciones invitadas al evento. Entre ellas estará la Asociación Nancy Contra el Cáncer Infantil, entidad sin ánimo de lucro que destina todo lo recaudado a la investigación de esta enfermedad en niños y niñas. "Vamos a demostrar que aún queda mucho por jugar", sentencia, convencido, el organizador de este evento. Por el momento, es un proyecto piloto, pero tiene esperanzas: "Si todo sale bien, volveremos cada mes".



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto