Ana Tijoux
"Esto no es utopía, es alegre rebeldía". Aunque han pasado diez años desde que Ana Tijoux (1977, Lille [Francia]) escribió este verso en Somos sur -quizá, junto a Antipatriarca, la epítome musical de su lucha contra la violencia y la segregación-, su compromiso con la igualdad no ha cambiado ni un ápice desde entonces.
"Todos tenemos una responsabilidad social con el mundo", explica la rapera francochilena a 20minutos. Además de feminista y activista, si hay algo que define a Tijoux es, sin duda, su talento para la composición. Una lírica honesta y directa que trasciende a cualquier estilo musical y que le ha consagrado como uno de los mayores exponentes del género rap en Latinoamérica. No por nada, en 2023, fue elegida por la revista Billboard como la mejor rapera de habla hispana de la historia.
Ahora, la artista presenta Vida, su quinto disco en solitario, en el que apuesta más que nunca por los sonidos bailables como una terapia para "sudar la pena". Aun así, nos aclara: "Un arte que no es cuestionador, no es arte". De esta forma, y sin dejar a un lado su actitud contestataria, Tijoux se rinde al baile, fusionando el hip hop con el R&B, el funk y la cumbia en una colorista amalgama de géneros.