El Imperio Romano ha influenciado a lo largo del tiempo en España con el derecho, la lengua, política, cultura y otros ámbitos como el de los nombres más comunes. Estos son los apellidos romanos de Barcelona.
Muchos pueblos y comunidades han ocupado la Península Ibérica y se han desarrollado en ella a lo largo del tiempo. Un ejemplo de esto son los celtas, que llegaron entre los siglos VIII y VI a.C y dejaron la mayoría de apellidos que acaban en 'ez' como Rodríguez o Fernández. También los árabes dejaron una importante herencia cultural y numerosos apellidos. Por su parte, el Imperio Romano, por muy lejano que parezca en el tiempo, tiene mucha relación cultural con la actualidad del país y sus leyes, políticas, lengua y apellidos más frecuentes.
Apellidos de Barcelona que pueden descender del Imperio Romano
El apellido más común de España es García, que en Barcelona es más frecuente como segundo apellido que justo después del nombre, ya que 104.575 barceloneses lo tienen de primer apellido y 109.477 de segundo, según los últimos datos del INE. En torno al origen de este se han ido conformando distintas teorías y una de ellas lo relaciona directamente con el Imperio Romano, al igual que el apellido Romero, que 16.931 personas nacidas en Barcelona lo tienen de primer apellido y su origen podría situarse en la antigua Roma.
Hay otros apellidos que se repiten en esta provincia de Cataluña y también pueden indicar una ascendencia romana. Un ejemplo es el de Expósito, que se repite en 7.105 barceloneses, o Costa, que aparece en el documento nacional de identidad de 12.428 personas nacidas en la provincia, ya sea como primer o segundo apellido.
Apellidos con origen romano
Esta es la lista completa de los apellidos que podrían indicar que tienes una ascendencia del Imperio Romano:
- García.
- Rossi.
- Romero.
- Acosta.
- Bianchi.
- Costa.
- Expósito.
- Espósito.
- Fontana.
- Greco.
- Marco.
- Roma.
- Romano.
- Villa.