No pinches en este mensaje de la Seguridad Social: alertan de una nueva estafa por SMS

No pinches en este mensaje de la Seguridad Social: alertan de una nueva estafa por SMS

No, no es una factura de Endesa: la Guardia Civil advierte sobre esta nueva estafaLa Guardia Civil avisa sobre la última estafa de correos electrónicos: así debes actuar

Si en los próximos días recibes un mensaje de la Seguridad Social, tendrás que prestar especial atención para asegurarte de que no se trata de una estafa. Sobre todo si estás pendiente de una comunicación importante. La Tesorería ha alertado de una nueva campaña de smishing en la que los ciberdelincuentes se hacen pasar por la entidad para engañar a sus víctimas.

La suplantación de identidades públicas como la Seguridad Social, el SEPE, la Agencia Tributaria o la DGT es una de las estrategias más extendidas. Y es que es más fácil caer cuando estas entidades son los remitentes.

Cómo saber si el aviso es falso

Se ha detectado el envío de SMS fraudulentos en los que en nombre de la Seguridad Social se notifica que se ha ordenado el pago de 411 euros. En el mensaje se indica que se trata de la devolución de impuestos de 2023. Adjuntan un enlace malicioso que te dirigirá a una página web falsa para que facilites tus datos bancarios descargues algún archivo con el que podrán acceder a tu teléfono móvil.

“Si recibes este mensaje vía SMS, no piques. Es una estafa”, advierten. Márcalo como spam y elimínalo de tu bandeja de entrada. Para saber si el aviso recibido es falso o no, la Seguridad Social aclara que sus mensajes siempre empiezan con “run.gob.es”, ya que es de uso exclusivo por la Administración del Estado, está protegido y es seguro.

En este fraude, al igual que el phishing, utilizan técnicas de ingeniería social. Lo habitual es que pidan información confidencial, como números de tarjetas de crédito o contraseñas, aunque también la descarga de una aplicación determinada para algún fin. Desde el Instituto Nacional de Seguridad (Incibe) explican que los ataques de smishing pueden ser muy efectivos porque los mensajes de texto se perciben a menudo como más confiables que los correos electrónicos, y muchas personas son más propensas a responder o a seguir las pautas indicadas en un mensaje de texto que a un correo electrónico.

Para no caer en estas estafas es conveniente que también te fijes en si hay faltas gramaticales y ortográficas. Sospecha si solicitan información personal que una empresa legítima no solicitaría a través de este canal de comunicación.



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto