Sonsoles Ballvé inspiró la fundación de sus padres que facilita ayudas, becas y soporte para la discapacidad
Sonsoles Ballvé Lantero era una de los siete hijos del matrimonio de Eulalia Lantero y José Luis Ballvé, fundadores de la empresa cárnica Campofrío, conocida entre muchas cosas, por sus sentimentales y cercanos anuncios de Navidad en los que reúne a cómicos con escenas cotidianas de la mesa y el día a día.
La fallecida, que tenía síndrome de Down, fue la inspiradora de la fundación que lleva su nombre, en la que se atienden y se protege a los hijos de los empleados con discapacidad.
La fundación Sonsoles Ballvé se ocupa también de la creación de centros educativos y gabinetes de orientación escolar y de rehabilitación, así como de facilitar ayudas de estudio y becas universitarias a los hijos de los beneficiarios. Y de residencias de descanso y centros de jubilación, bibliotecas, instalaciones deportivas y actividades de carácter cultural.
El ayuntamiento de Burgos, donde se encuentra ubicada Campofrío, llamó a una de sus calles Fundación Sonsoles Ballvé. En ella se ubica el centro de día para niños desfavorecidos perteneciente a esta fundación.
En 2014, las instalaciones de la firma cárnica se convertían en cenizas tras un sobrecogedor incendio que tardó once días en extinguirse. La empresa se rehizo con una nueva planta, que fue visitada por el rey Felipe e inaugurada por el entonces presidente del gobierno, Mariano Rajoy.
Sus anuncios navideños son los más esperados de la televisión porque aúnan la presencia de famosos, casi siempre humoristas, con el recuerdo a otros que no están, como Eugenio, Chiquito y Gila, y las historias personales que hermanan y sientan en torno a una mesa, con un mensaje social.
En el de 2023, al lado de Carlos Areces se sentaron el joven Nano, que trabaja muchas horas para sacar adelante a su madre y hermana, la futbolista Alexia Putellas y la Inteligencia Artificial.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}