Las autoridades rebajan a 9 los muertos en el incendio de Valencia tras recuperar los cuerpos

Las autoridades rebajan a 9 los muertos en el incendio de Valencia tras recuperar los cuerpos

​Incendio en Valencia hoy, en directo: última hora del fuego en el edificio de Campanar, muertos y desaparecidos

Las autoridades han encontrado nueve cadáveres y buscan a un desaparecido, según la última actualización, tras el brutal incendio de la tarde de este jueves en el bloque de pisos en Campanar, en Valencia. Las labores de búsqueda han sido la prioridad a lo largo de la mañana y en ellas se han localizado a nueve víctimas mortales, aunque previamente se anunció que fueron 10. Así lo han confirmado fuentes oficiales de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana. Horas antes, la responsable, Pilar Bernabé, anunció que la cifra de 10 coincidía con el listado de vecinos que permanecían ilocalizables. Hizo lo propio la alcaldesa, María José Catalá, quien manifestó que, pese a ello, se seguirán realizando batidas preventivas en las ruinas de los inmuebles, por lo que no se descartarían pequeñas variaciones en la cifra de fallecidos.

Tras una noche de tensión y desalojos de efectivos por las altas temperaturas acumuladas en el interior del inmueble, los bomberos del Consorcio de Valencia comenzaron a partir del mediodía de este viernes a asegurar las primeras plantas, con apoyo técnico de efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME), para que pudieran acceder los investigadores de la Policía Científica y la comisión judicial. "Ha finalizado la primera inspección ocular y podemos confirmar que la policía científica han encontrado diez cuerpos", señaló Bernabé. A las ocho de la tarde, la cifra descendió a nueve. Entre estos están una pareja y sus dos hijos pequeños, un niño de tres años y un bebé de quince meses, que quedaron atrapados en el interior.

Un equipo multidisciplinar de la Comisaría General de Policía Científica, formado por 15 agentes, se ha desplazado al lugar para participar de forma coordinada en las actividades de identificación de las víctimas, así como en la investigación de las causas y circunstancias del incendio. La titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Valencia ha abierto este viernes diligencias previas para investigar las causas y circunstancias. La causa ha sido declarada secreta.

La evaluación del edificio es importante a la hora de tomar decisiones en estas horas claves para conocer el alcance de los daños personales. Las llamas castigaron durante horas los dos bloques de viviendas calcinadas en la manzana que conforman las travesías Maestro Rodrigo, Generales Avilés y Rafael Alberti, en el barrio de Nou Campanar de Valencia. Conocer el estado en que se encuentra la estructura permite dar pasos. Lo que anoche era un cúmulo incandescente, ha amanecido por la mañana como un gigante calcinado, cubierto de cenizas, un amasijo de hierros desahuciado e inerte.

No se descarta el riesgo el colapso, según explicaba esta mañana el responsable del sindicato de bomberos y policías SPPLB, Faustino Llanguas. “La carga térmica a veces hace que los materiales [de la estructura] se vean afectados”, dijo.

Entre otros medios, la UME ha usado esta mañana el dron Marice 300 para inspeccionar el exterior del edificio incendiado en búsqueda de víctimas mortales y para cerciorarse del estado de la estructura del inmueble. Los efectivos del Ejército cuentan también con unas cámaras especiales para escudriñar el interior del inmueble. Así comprueban la estructura del mismo y, en caso de que sea necesario apuntalar alguna zona, cuentan con los medios necesarios para hacerlo.

El principal objetivo ha sido garantizar la seguridad de los efectivos que están accediendo al mismo. Entrar al interior del edificio es un momento clave ya que permite una inspección a fondo del terreno para la localización de posibles cuerpos.

EFE

Va a ser un proceso muy lento y todo debe estar asegurado antes de la entrada de los bomberos”, explicaban las voces consultadas esta mañana, que apuntaban a que las tareas se demorarán durante horas. Los especialistas, una vez localizadas las víctimas, podrán proceder a recoger pruebas que arrojen luz sobre el origen del fuego, desatado en el séptimo piso del inmueble y sobre el que todavía se desconocen las causas. Los riesgos a que los grupos de rescate puedan sufrir percances retrasa los trabajos para localizar a los desaparecidos. Anoche se organizó un punto de atención para atender a los familiares de personas no localizadas, con un equipo social y de psicólogos.

Según explicaron la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, y la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, a lo largo de la mañana, dos bebés de 3 años y 15 meses figuraban entre los desaparecidos junto a sus padres. La tragedia es completa para estas familias. Un centenar han perdido, además, sus casas y todo lo que había en el interior, enseres, documentación, recuerdos. Algunos llegaban al Hotel Valencia Palace, habilitado para acoger a las víctimas, con no más que la ropa puesta. “Esto es todo lo que me queda ahora”, señalaba una de las refugiadas al director del establecimiento en declaraciones a la televisión autonómica À Punt.

Mazón, Sánchez y Català visitan las inmediaciones del edificio incendiado. (EFE/Biel Aliño)Mazón, Sánchez y Català visitan las inmediaciones del edificio incendiado. (EFE/Biel Aliño) Mazón, Sánchez y Català visitan las inmediaciones del edificio incendiado. (EFE/Biel Aliño)

El Ayuntamiento ha habilitado espacios en el edificio municipal de Tabacalera para atender a los desplazados, darles ayuda psicológica y buscar soluciones habitacionales estables “para los próximos meses”, explicó Catalá. Se han puesto a disposición las 131 viviendas del edificio que el consistorio compró el año pasado a un fondo en virtud del derecho de tanteo y retracto, un expediente que dejó encima de la mesa el anterior alcalde Joan Ribó con el fin de destinar las viviendas a alquiler social. Hay abiertas conversaciones con empresas para que colaboren en la dotación de muebles y equipamientos. El edificio, de fachada de ladrillo, cuenta con altas de luz y agua.

El pleno del Consell autonómico que preside el popular Carlos Mazón habilitará de forma extraordinaria ayudas a los afectados, que han pasado la noche en hoteles de la ciudad o residencias de amigos y familiares. Se estima que son unas 350 personas las que necesitarán asistencia. El primer apoyo será en forma de dinero para comprar ropa y enseres básicos, entre 6.000 y 10.000 euros por persona. También se ofrecerán 1.500 euros mensuales para aquellos que opten por buscar un alquiler alternativo y no se acojan al recurso de los pisos que ha habilitado el consistorio.

Ó. Giménez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que realizó una visita a la zona, ofreció toda la ayuda necesaria a través de los servicios estatales de emergencias como la UME y la Policía Nacional para afrontar la situación. El despliegue de la UME, un total de 87 efectivos y 38 medios, responde a la solicitud que cursó la Generalitat Valenciana en la tarde de este jueves. Al poco de desatarse el fuego, la delegada del Gobierno preavisó al Ministerio de Defensa ante la posibilidad de que fuese necesario el envío de efectivos, como finalmente pidió el Gobierno de Carlos Mazón.

Valencia ha declarado un luto oficial de tres días. Las banderas van a ondear a media asta en todos los edificios oficiales. Se han suspendido todas las agendas institucionales y actos festivos ligados a las Fallas, como la cridà, que arrancaba este fin de semana. Los partidos de fútbol, incluidos de los de fútbol base, y otras competiciones deportivas también se han aplazado.



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto