El 23 de febrero de 2022 Vladimir Putin lanzaba sus columnas de tanques contra Ucrania en lo que pretendía ser una invasión relámpago del país vecino. Pero...
El 23 de febrero de 2022 Vladimir Putin lanzaba sus columnas de tanques contra Ucrania en lo que pretendía ser una invasión relámpago del país vecino. Pero los planes del presidente ruso pronto se vinieron abajo porque sus tropas se atascaron en los alrededores de Kiev y fracasaron en su intento de tomar la capital ucraniana por la vía rápida. A partir de aquí, el conflicto se fue desplazando hacia el sur de Ucrania y la región del Donbás hasta convertirse, dos años después, en una enquistada guerra de trincheras sin que se vislumbre ninguna posibilidad de paz. Así ha evolucionado el mapa de la guerra en Ucrania a lo largo de los dos años de conflicto:
Comienza la ofensiva
El discurso de Putin el 24 de febrero sirvió como pistoletazo de salida para que los miles de soldados rusos acumulados en la frontera ucraniana desde hacía meses entraran por varios puntos del país. Desde el sur, a través de Crimea (territorio anexionado por Rusia en 2014), partió un amplio convoy que rápidamente se hizo con varias localidades, incluida la central nuclear más grande de Europa, en Zaporiyia.
Por la amplia frontera del Este cruzaron también blindados y tanques rusos: en el noreste para hacerse con Chernígov, Járkov y Sumy y, a su vez, a través de Donbás. Esta última zona está compuesta por las regiones de Lugansk y Donetsk, que tenían ya buena parte bajo control ruso desde el año 2014 mediante el apoyo a las fuerzas separatistas. La incursión que partió del Donbás permitió acceder hasta la importante ciudad portuaria de Mariúpol. En esta localidad se produjo uno de los grandes asedios de la guerra, en la acería de Azovstal, donde miembros del batallón Azov se atrincheraron durante semanas. Este asedio finalizaría a mitad del mes de mayo, cuando gradualmente se fueron entregando los últimos militares.
Por último, el principal eje de acción en esta primera parte de la invasión fue el del norte en dirección a Kiev, el gran objetivo ruso. No obstante, este frente pronto demostraría las fragilidades del Ejército de la Federación rusa, que logísticamente se empantanó en su camino hacia la capital, generando un convoy estancado de más de 60 kilómetros de largo. El ejército ruso trató de avanzar hasta Kiev a lo largo de más de 300 kilómetros, con la intención de hacer una pinza a la capital entrando por varios puntos, sin embargo, la resistencia ucraniana y los problemas organizativos acabarían desmoronando los panes.
Rusia se retira de Kiev
Durante el primer mes de guerra abierta decenas de localidades cayeron en manos rusas y, en algunas de ellas, se produjeron episodios como el de la masacre de Bucha. Con todo, el Ejército del Kremlin no llegó nunca a tomar la capital. El 29 de marzo, el mismo día de la negociación en Turquía entre ambos países, Rusia decide retirarse. El 31 de marzo se produce el pico de territorio ucraniano en manos de Rusia y a partir de ese día comenzarían a abandonar el frente del norte.
En un principio este cambio de estrategia se vendió como una muestra de buena voluntad para apaciguar las tensiones con Ucrania y comenzar a negociar un final de la guerra. No obstante, en la práctica se demostraría que se debía a un cambio de foco, que pasaría de Kiev al Donbás y los territorios de Jersón y Zaporiyia. El 30 de mayo Rusia se adentra en Severodonetsk y, tras conquistar el 3 de julio Lisichansk, terminan de hacerse con toda la región de Lugansk.
Ucrania recupera la iniciativa y parte de su territorio
Poco duraría el avance ruso en el Donbás. En septiembre de 2022 la iniciativa en el campo de batalla pasaría a manos ucranianas. Entre el 6 y el 14 de septiembre, las fuerzas ucranianas recuperarían 8.500 kilómetros cuadrados de territorio, 388 localidades y 150.000 personas volverían a estar bajo el paraguas del Gobierno de Zelenski. Muchas de estas conquistas se produjeron sin enfrentamientos, ya que las tropas rusas fueron retirándose de estos lugares a medida que llegaba el Ejército ucraniano. Como ocurrió tras recuperar Bucha, Ucrania encuentra en Izum una fosa común con centenares de cadáveres sin identificación.
Las conquistas ucranianas no se produjeron solo en el noreste, sino también en la provincia de Jersón, donde las tropas ucranianas empujaron contra el río Dniéper a lo... {getToc} $title={Tabla de Contenidos}