La Aemet avisa de que se avecina un cambio de tiempo radical en España
: estas son las zonas donde se espera más frío y nieveUna vaguada polar irrumpirá en España: así se desplomarán las temperaturas y podría caer "toda la nieve pendiente"
En la recta final de febrero llega a España un cambio radical en el tiempo patrocinado por la borrasca Louis, situada en las cercanías de Islandia, recientemente nombrada por Meteo France. La duodécima borrasca de la temporada vendrá acompañada de un frente que traerá las primeras lluvias de la semana, pero también un fuerte temporal de viento y mar y descenso térmico.
El día clave será este jueves, 22 de febrero, cuando el frente que cruzará la península dejará lluvias más o menos generalizadas, según indica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Lo más notable de este día será el viento, que podría dejar rachas de más de 90 km/h en zonas del norte y olas de hasta 9 metros en Galicia, donde se activa el aviso rojo.
🟠 Ce jeudi sera marqué par le passage de la dépression #Louis, avec des #pluies abondantes et de fortes rafales de #vent sur une grande partie du pays.⚠️ Tenez-vous informés auprès des autorités et sur notre site de vigilance : https://t.co/SBcDaJ3wuk pic.twitter.com/8Cte4K2RW1
— Météo-France (@meteofrance) February 21, 2024
#ÚltimaHora Cambio de tiempo radical el jueves de la mano de un #frente que cruzará la península con lluvias, fuerte viento y descenso térmico. Seguirán llegando lluvias desde el noroeste y nieve sobre todo en zonas de montaña. El domingo llegaría una nueva #borrasca a España. pic.twitter.com/c3YXgFrm4e
— Eltiempo.es (@ElTiempoes) February 21, 2024
El viernes el frente irá abandonando la Península por el Mediterráneo, donde dejará algunas lluvias, pero poco importantes, provocando también allí un descenso térmico acusado. La cota de nieve se situará en 700-900 m en la mitad norte y en 1000-1200 m en el resto, por lo que se esperan nevadas en amplias zonas de la mitad norte, sobre todo en los sistemas montañosos, y en las sierras orientales de Andalucía.
¿Una nueva borrasca?
El sábado estará protagonizado por el frío y el viento. Así, para el fin de semana, se espera una nueva tanda de precipitaciones por la vertiente atlántica. Serán en su mayoría lluvias, salvo en los Pirineos, donde habrá nevadas abundantes. También serán las nevadas las que cobrarán protagonismo los primeros días de la próxima semana. Serán, previsiblemente, muy copiosas en el área de la Cordillera Cantábrica y los Pirineos.
La cosa no termina aquí. Aunque es pronto para saberlo con certeza, el domingo podría llegar una nueva borrasca a España. De ser nombrada sería la decimotercera de la temporada. Esta borrasca atlántica llegará desde el noroeste y su núcleo podría entrar por el norte peninsular el lunes. Antes de eso, un frente cálido asociado a la borrasca llegará el domingo con lluvias. A primera hora lloverá en todo en el norte peninsular, sobre todo en Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco. Las lluvias podrían alcanzar otras zonas del norte, como Castilla y León, La Rioja, Navarra y Aragón.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}