La Aemet alerta: cambio radical en el tiempo en España
a partir de este día de la semanaLa Aemet lanza una alerta: esto es lo que sucederá con las estaciones de esquí en España en los próximos años
Dejamos atrás el primer fin de semana de febrero, que ha transcurrido con un ambiente muy estable en España y con temperaturas más elevadas de lo normal para esta época del año. No obstante, como ha adelantado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), esta semana habrá un cambio radical. Por el momento, los primeros días de la semana, las temperaturas seguirán siendo muy suaves, con valores que pasarán de los 20 °C en Andalucía y en el este, e incluso podrían tocar los 25 °C en Murcia.
El martes será el último día de estabilidad en España, ya que comienza a debilitarse el bloqueo anticiclónico permitiendo la entrada de perturbaciones atmosféricas. La Aemet ha anticipado la entrada en escena de una depresión aislada en niveles altos (DANA), que transformará la atmósfera y traerá consigo un cambio en las condiciones climáticas.
#NotaInformativaAEMET 05/02/2024📍Episodio de viento intenso y precipitaciones generalizadas🌨️🌬️Una borrasca atlántica con sus frentes asociados cruzará la Península y Baleares , dando lugar a un episodio de viento intenso y precipitaciones generalizadashttps://t.co/vU8UaV9yXz pic.twitter.com/DXIBJplk6w
— AEMET (@AEMET_Esp) February 5, 2024
Así, durante la segunda mitad del miércoles 7 de febrero, se aproximará una borrasca atlántica con sus frentes asociados que cruzará la Península y Baleares durante los días siguientes, dando lugar a un episodio de viento intenso y precipitaciones generalizadas. El jueves, las altas subtropicales y las borrascas atlánticas canalizarán un flujo templado y muy húmedo que impactará en el oeste peninsular.
Fuertes vientos
El viernes se espera que el viento vaya perdiendo intensidad progresivamente en la mitad norte, pero todavía podrían alcanzarse rachas muy fuertes, más probables en Galicia. Será un día lluvioso en gran parte del país, especialmente en el interior y en la vertiente atlántica. Los acumulados más importantes se esperan en el sistema Central, cara sur del Pirineo, oeste de Galicia y en el entorno del Estrecho. Por su parte, la cota de nieve rondará los 1.700 metros en el norte y los 2.000 metros en el sur.
Para el fin de semana de carnaval, todavía hay una gran incertidumbre. No obstante, las temperaturas descenderán en gran parte del país y el ambiente será desapacible, ya que el viento soplará con fuerza en la mayoría de las regiones. En este sentido, la semana trae un escenario meteorológico de contrastes, con cambios sustanciales en la precipitación y la temperatura.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}