La Aemet alerta
: cambio radical en el tiempo en España a partir de este día de la semanaLa Aemet confirma la llegada de una DANA a España y una "elevada incertidumbre" para esta fecha
En tan solo unas horas, comenzará a notarse el cambio de tiempo en España. Las altas presiones comienzan a dar sus primeros signos de debilidad y, aunque este martes seguirán dominando, el panorama meteorológico cambia a partir del jueves, 8 de febrero. Este día, llegará una nueva y profunda borrasca llamada Karlotta.
Sus frentes asociados dejarán los próximos días fuertes rachas de viento superiores a los 100 km/hora, fenómenos costeros adversos y abundantes precipitaciones. El viento huracanado será uno de los grandes protagonistas de estos días. Según eltiempo.es, en zonas expuestas de la cantábrica más occidental y en el norte de Galicia podrían darse rachas de 130 km/h. En el resto del noroeste peninsular podrían superar los 60 o 70 km/h. Esta situación hace que se activen avisos amarillos por fuerte viento en todas esas comunidades.
🔴Nueva borrascas con gran impacto de la temporada 2023-24 nombrada por AEMET#BorrascaKarlottaConsulta los avisos en vigor aquí 👇🏽https://t.co/BLdoSsO2Qv pic.twitter.com/use0CUgmO8
— AEMET (@AEMET_Esp) February 6, 2024
La borrasca número 11 de gran impacto de la temporada 2023-2024, nombrada por España a través de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), afectará con mayor severidad a las comunidades del oeste y norte peninsular como Galicia, Asturias, Cantabria, Navarra, País Vasco, La Rioja, Cataluña y Castilla y León, según datos de Aemet.
Las precipitaciones irán perdiendo intensidad
Así, el viernes será la jornada más lluviosa del episodio. El paso del frente irá repartiendo lluvias abundantes por el oeste y sur de Galicia, así como por el norte de Extremadura y también por Andalucía. El sábado bajarán las temperaturas. Esta jornada estará marcada por una situación de inestabilidad atmosférica, con muchas nubes en los cielos y precipitaciones.
Según revela la Aemet, el sábado 10 se impondrá progresivamente la estabilidad atmosférica y finalizarán así las condiciones que han dado lugar a este aviso especial. Aunque las precipitaciones irán perdiendo intensidad y tenderán a remitir, todavía se esperan en el área Cantábrica, mitad este peninsular, Ceuta, Melilla y Baleares, más probables e intensas durante la primera mitad del día.
Por su parte, las temperaturas sufrirán un descenso acusado este día, lo que provocará una bajada significativa de la cota de nieve, que se situará entre 1.000-1.500 m, con nevadas débiles en los principales sistemas montañosos de la Península, esperándose los mayores acumulados en Pirineos. En cuanto al viento, mantendrá su fuerza en el valle del Ebro y tramontana en Ampurdán. A últimas horas del día, se espera que el viento empiece a perder intensidad.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}