La exministra de Igualdad, Irene Montero ha señalado este martes que tiene "ganas" de ver el nuevo documental de Netflix 'No Estás Sola: La Lucha contra La Manada', que se estrenará en la plataforma el próximo 1 de marzo.
Así, en un mensaje en la red social X, la candidata a las elecciones europeas por Podemos, ha agradecido a la productora del documental, Almudena Carracedo, que, junto a Robert Bahar, se ha encargado de visibilizar tres historias de violencia hacia las mujeres a través de la voz, ficcionada, de la víctima de los Sanfermines de 2016, de una segunda víctima de La Manada en Pozoblanco y por último, de Nagore Laffage, asesinada en los Sanfermines de 2008, mediante el testimonio de la madre.
Con 60 horas de entrevistas, 50 horas de material audiovisual y casi mil de material de archivo, la película documental se gestó durante tres años y medio y a través de 18 personas entrevistadas entre policías, trabajadoras sociales, la fiscal, el abogado del Ayuntamiento de Pamplona, su alcalde Joseba Asiron -que por aquel entonces también ostentaba la alcaldía-, activistas y periodistas.
Qué ganas de ver este documental@AlmuDocu GRACIAS. Es por todas 💜💪🏼 https://t.co/3jS2qddkBv
— Irene Montero (@IreneMontero) February 20, 2024
Precisamente, la Ley de Garantías de la Libertad Sexual, más conocida como Ley del 'Solo sí es sí', que marcó el mandato de Montero, se impulsó tras las críticas a la sentencia de La Manada cuando todavía gobernaba Mariano Rajoy. Con Sánchez en el Gobierno y Montero como ministra de Igualdad esta modificación tomó forma con el objetivo de "poner el consentimiento en el centro" del delito, así como para unificar los delitos de abuso y agresión en el Código Penal, entre otras cuestiones.
Sin embargo, con su entrada en vigor empezaron a producirse rebajas de condenas y excarcelaciones de agresores lo que derivó en una posterior reforma de la norma impulsada por el PSOE con el rechazo de Podemos.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}