Existen datos que apuntan a que los más jóvenes rechazan algunos de los problemas percibidos en la cultura de citas, derivados en parte de las apps de ligue.
Las formas de relacionarnos que tenemos los seres humanos cambian constantemente, evolucionando con nosotros. Fenómenos sociales como el avance en la igualdad de las mujeres (o la incorporación de éstas al trabajo asalariado), los logros en materia de derechos LGTBI o la aceptación de la no-monogamia dejan su marca en los más jóvenes, y explican fenómenos como el denominado Hardballing.
Este anglicismo hace referencia al principio de poner la verdad por delante y, al conocer a alguien, ser honestos y claros sobre lo que esperamos de la relaciones. No es un término científico: según citan varios medios de comunicación norteamericanos, parece que lo acuñó Logan Ury, director de 'ciencia de las relaciones' de la app de ligue Hinge.
Auge y caída de las apps de ligue
Para entender el porqué de este fenómeno, debemos tener en cuenta que el uso de las apps para ligar experimentó un crecimiento sin precedentes hace unos años, posiblemente como resultado de las medidas de confinamiento que se impusieron en muchos países occidentales y que resultaron enormemente disruptivas para las formas más tradicionales de relacionarse. Por el contrario, más recientemente el uso de las mismas se ha desplomado, como refleja la estrepitosa caída en bolsa de las acciones de los principales jugadores en este mercado (recogido, por ejemplo, por La Vanguardia).
El medio Business Insider explica que esto podría responder, al menos en parte, a una reacción frente a algunos de los problemas percibidos en las apps de ligue (la cosificación de las personas en base a su apariencia, la ansiedad respecto a citarse con un desconocido, la posibilidad de engaños) optando en cambio por establecer, cada vez más, relaciones dentro del grupo de amigos (en un 43% de los encuestados por este medio de entre 18 y 29 años).
Precisamente, se ha hablado mucho recientemente de fenómenos indeseables como el archiconocido ghosting ('abdicar' de una relación naciente, cesando sin aviso previo toda comunicación con la otra persona), el catfishing (el uso de fotografías que no son de uno mismo en redes sociales y apps de ligue para atraer a otras personas) o el breadcrumbing (un 'racionamiento' de las muestras de atención a la otra persona) que están ligadas de manera inevitable a canales como las apps de ligue o las redes sociales. En algunos casos, estas prácticas pueden incluso perjudicar la salud mental y la autoestima de la persona que las sufre.
El hardballing, una forma de protegerse
El hardballing se postula, entonces, como una forma de atajar esta clase de problemas, evitando dañar a la otra persona y al mismo tiempo protegiéndose frente al impacto que pueden tener.
En un reportaje realizado por el medio británico BBC, las personas entrevistadas citaban motivos como evitar "la cultura de las relaciones desechables en la era digital", proteger "la seguridad financiera" frente a potenciales parejas y evitar la pérdida de tiempo.
Establecer desde un primer momento las expectativas al conocer a alguien, ya sea romántica o sexualmente (o de otro modo) es una buena idea que puede incrementar nuestra sensación de control y en muchos casos evitar malentendidos. Sea como sea, quizás no deberíamos olvidar que el hecho de relacionarse con los demás implica necesariamente una cierta vulnerabilidad emocional inevitable al desarrollar afectos.
Referencias
Antònia Justícia. El negocio de apps de citas como Tinder y Bumble se desploma. La Vanguardia (2023). Consultado online en https://www.lavanguardia.com/dinero/20231119/9386692/negocio-amor-desploma.html el 07 de febrero de 2024.
Daniel Cox. La generación Z está cambiando radicalmente las citas con una vieja solución para la vergüenza y las complicaciones de las apps. Business Insider (2023). Consultado online en https://www.businessinsider.es/revolucion-citas-generacion-z-1211156 el 07 de febrero de 2024.
Sandrine Lungumbu. Día del Amor: qué es "hardballing", la nueva tendencia de la generación Z para iniciar relaciones románticas. BBC (2022). Consultado online en https://www.bbc.com/mundo/noticias-60346443 el 07 de febrero de 2024.