Este es el procedimiento para reclamar un billete de AVE si te lo han cancelado por la huelga de Renfe y Adif

Este es el procedimiento para reclamar un billete de AVE si te lo han cancelado por la huelga de Renfe y Adif

Huelga de Renfe y Adif este 9 de febrero

: consulta los trenes afectados, horarios y servicios mínimosNormalidad y cumplimiento de los servicios mínimos en el arranque de la huelga en Renfe y Adif

Para este mes de febrero se han anunciado varias huelgas que afectarán a trenes de Renfe de toda España, y muy especialmente a grandes ciudades como Barcelona y Madrid. Durante este viernes, 9 de febrero, se han cancelado 310 trenes, de los cuales 89 son de alta velocidad y larga distancia y 221 de media distancia.

El sindicato SCF ha convocado paros de 0:00 a 23:00 horas para reclamar la jornada de 35 horas en Adif. Esta huelga se une a la de UGT, que ha convocado paros parciales de 2 horas todos los lunes del mes de febrero (días 5, 12, 19 y 26), sin descartar más iniciativas en caso de que no se alcancen acuerdos.

Los principales afectados son aquellos que han perdido sus trenes y, por consiguiente, la posibilidad de viajar el viernes 9 de febrero. Por este motivo surge la duda sobre si pueden recuperar el dinero del billete o recibir alguna compensación económica. En este sentido, Renfe informa que las personas que se vean afectadas por los parones derivados de la huelga tienen la oportunidad de reclamar y obtener una devolución.

Así, mediante una reclamación que tendrá que ser aceptada, la compañía ofrece la posibilidad de anular el billete y recibir el dinero de vuelta. Sin embargo, para poder confirmar la devolución dependerá del tipo de tren en el que viajemos. En caso de ser un AVE, se devolvería el 50% del billete de tren en caso de que el retraso sea superior a 15 minutos.

Si es Intercity, Larga Distancia o Avlo, las normas dicen que la devolución será por retraso de a partir de una hora y si es Euromed o Alvia, con 30 minutos de retraso y a partir de esta cifra también se puede reclamar el 50% del dinero pagado por el pasaje. Si se produce un retraso superior a 30 minutos en AVE, 60 minutos en Alvia y 90 minutos en Larga Distancia y Avlo, según la política de Renfe, se procederá a devolver todo el dinero que se haya pagado por el asiento.

Cómo contactar con Renfe

Renfe pone a disposición de los usuarios varias opciones para poder reclamar el dinero que se ha pagado por los billetes. Los pasajeros pueden llamar al teléfono de atención al cliente (91 232 03 20) y allí podrán informarse sobre si el tren está funcionando o no, y además, reclamar una indemnización si la persona se ve afectada por esta circunstancia.

Otra de las formas que ofrece Renfe es a través de su página web, en el apartado de ‘Indemnizaciones’. Para hacer la reclamación, habrá que tener a mano el número del billete que se haya comprado y especificar el lugar de origen y destino. Una vez que la compañía evalúe la solicitud y compruebe que efectivamente se trata de un viaje afectado por causas que son responsabilidad de la empresa. Las respuestas suelen llegar en un plazo de 24 horas.



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