El mismo día en que se cumplen 28 años del asesinato de Fernando Múgica a manos de ETA, el PP ha llevado al Congreso de los Diputados una iniciativa legislativa para prohibir los homenajes a presos etarras y forzar que los crímenes de la banda terrorista sean reconocidos de lesa humanidad, lo que impediría su prescripción y reforzaría la exigencia de esclarecimiento. Pero la propuesta no ha salido adelante por la negativa del PSOE y del resto de sus socios en el hemiciclo a apoyarla. El resultado ha sido de 170 votos a favor, los que suman PP y Vox, frente a 175 en contra.
El debate de la proposición ha derivado en un episodio de alta tensión en la Cámara Baja, con reproches cruzados entre la bancada popular y la socialista. El primero en subir a la tribuna ha sido el portavoz adjunto del Grupo Popular, Sergio Sayas, que ha estallado contra el PSOE por buscar, a su juicio, una especie de "amnesia colectiva" para "blanquear" a Bildu y mantenerse en el poder. En este punto, el diputado popular ha señalado también a la formación abertzale. "Es imposible blanquear a Bildu porque no hay nada más negro en la historia democrática de nuestro país". "No tienen ustedes suficiente pintura para blanquear tanta infamia, tanta indecencia y tanta barbaridad", continuaba.
Sayas hacía un alto para resaltar los "pactos indecentes" de Sánchez, no sólo con Bildu, sino también con Junts, al hilo de las últimas cesiones a los neconvergentes para intentar que la ley de amnistía vea la luz. "Han perdido tanto los escrúpulos que ahora quieren redefinir lo que es el terrorismo", apuntaba. "¿Qué memoria es la que defienden?", incidía el dirigente popular, dirigiéndose a la bancada socialista. "Son palabras duras, pero es mucho más dura la realidad que estamos viviendo en nuestro país", añadía, al tiempo que reiteraba una y otra vez la necesidad de "respetar" a las víctimas de ETA arrinconando a Bildu en las instituciones.
De ETA a los museos coloniales… así se azuza el avispero
Paula Corroto
"Los socialistas ni hemos olvidado ni olvidaremos a las víctimas", reprochaba Rafaela Romero, diputada vasca del PSOE. La portavoz reconoció que coincidía "en algunos puntos" en la proposición presentada por el PP, pero que no podían "posibilitarla" por la falta de respeto a las víctimas. "Lo han pedido, no vamos a usarlas, no vamos a manipularlas. Vamos a hacer de su memoria un campo libre de ruido", pedía la dirigente, poniendo como ejemplo a Consuelo Ordoñez, que cargó este lunes contra Ayuso por utilizar y faltar al respeto a las víctimas del terrorismo.
Pero el rifirrafe fue a más. Romero acusó a Sayas de haber perdido "la dignidad personal" con su intervención. "No le consiento que ponga por encima de la sangre de mis compañeros nada de barro (...). Gracias a esas víctimas, nuestras son las libertades conquistadas y los derechos consolidados en democracia", incidía. La tensión del debate llegó a su cota máxima cuando, tras la intervención de la diputada socialista, pidió la palabra Javier de Andrés, el candidato del PP en Euskadi, pero fue interrumpido por Gómez de Celis, que sustituía a Francina Armengol al frente de la Mesa.
El episodio provocó enorme enfado en la bancada popular, y Miguel Tellado, portavoz del PP, trató también de tomar la palabra. "Contrólese, señor Tellado, siéntese", clamó Gómez de Celis. "En el Congreso hay diputados que tienen bula de la Presidencia para insultar a los jueces. A otros se nos silencia con malas formas cuando queremos defendernos de los ataques infames del PSOE en una iniciativa que pone a Bildu contra las cuerdas", se quejaba Tellado en redes sociales.
En el Congreso hay diputados que tienen bula de la Presidencia para insultar a los jueces.A otros se nos silencia con malas formas cuando queremos defendernos de los ataques infames del PSOE en una iniciativa que pone a Bildu contra las cuerdas. pic.twitter.com/4gsEkZkNWm
— Miguel Tellado (@Mtelladof) February 6, 2024
También la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, acusó al PP de instrumentalizar a las víctimas del terrorismo "por un puñado de votos". "Ya vale de utilizar el dolor para hacer la peor política que se puede hacer, la del odio", lanzaba. Aizpurua exigió también al PP que, si querían "esclarecer" los asesinatos del terrorismo, se hiciese "con todos", y no "sólo los de una parte". "Son muchos los pasos para reconocer y aliviar el dolor de las víctimas que todos hemos dado", incidía.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}