El PP y Compromís exigen al Gobierno que aclare si cesó a Ábalos por el escándalo de su asesor

El PP y Compromís exigen al Gobierno que aclare si cesó a Ábalos por el escándalo de su asesor

El PP carga contra el Ejecutivo tras la detención del asesor de José Luis Ábalos, desvelada en exclusiva por El Confidencial, y exige a Sánchez que aclare si el cese del dirigente al frente del Ministerio de Trasportes tuvo o no que ver con el "conocimiento" de las actuaciones ilegales de su mano derecha, Koldo García. La secretaria general de los populares, Cuca Gamarra, ha exigido además múltiples comparecencias, desde el actual ministro de Transportes, Óscar Puente; hasta el entonces titular de Sanidad, Salvador Illa, pasando por la actual ministra del ramo, Mónica García y del propio Pedro Sánchez.

Génova insta al Gobierno a aclarar si eran o no "conocedores" de esta investigación judicial y su vinculación a la destitución de José Luis Ábalos al frente de la cartera ministerial. "Es muy difícil creer que lo que hacía la mano derecha del ministro Ábalos lo desconocía el ministro Ábalos", lanzaba Gamarra, que afilaba el ataque contra el Ejecutivo por el nuevo escándalo y recordaba que, en efecto, el exministro de Transportes sigue ocupando un escaño en el Congreso. "Si lo conocían, evidentemente no sólo debió ser cesado como ministro, sino también debió ser apartado de la política española", incidía.

"La sociedad española estaba sufriendo, y hoy tenemos constancia de que dentro del Gobierno de Sánchez había quien aprovechaba esto para lucrarse. Estas detenciones necesitan explicaciones, y esas explicaciones deben ser inmediatas", ahondaba la secretaria general del PP, que exigía, además, dimisiones dentro de la organización socialista por lo sucedido.

C. Rocha

Hasta el momento, los socios del Ejecutivo han guardado silencio sobre el escándalo con la única excepción de Compromís. Su portavoz, Águeda Micó ha levantado la voz para cargar contra la corrupción, "venga de donde venga", y se une al argumento del PP por las sospechas de que la salida de José Luis Ábalos del Ministerio de Transportes tuviese que ver con el escándalo. "Si esto es así, estaríamos hablando de un caso de corrupción y no podría seguir ni un día más como representante de los valencianos y valencianas en el Congreso", zanjan.

Por su parte, el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, ha recordado este miércoles que en marzo de 2022 llevaron a la Fiscalía Anticorrupción 12 contratos de compra de material sanitario por parte del Gobierno central. "Parece que no íbamos muy desencaminados", ha deslizado Serrano en sus redes sociales junto a la noticia de la detención de Koldo García. El arresto lo ha llevado a cabo la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil por la supuesta vinculación con el cobro de sobornos en adjudicaciones de mascarillas en los peores meses de la pandemia.

En la denuncia de los populares, se señalaban contratos por valor de 326 millones de euros vinculados al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y entonces vicepresidenta primera, Nadia Calviño; al propio Ábalos, y al ministro de Sanidad durante los primeros meses de la crisis sanitaria, Salvador Illa. "Esas denuncias estaban fundadas", respaldaba Gamarra. El PP evita mojarse sobre la posibilidad de que el caso salpique a otros miembros del Ejecutivo, e incide en que el primer paso que debería dar Sánchez son "explicaciones políticas urgentes" y, después, forzar ceses o dimisiones.

José María Olmo

El PP de Madrid expuso en su denuncia que "hay una serie de contratos formalizados por distintos órganos de la Administración del Estado, que podrían ser casos y ejemplos de actuaciones por parte de los responsables, en los que el contratista podría tener una relación de cercanía o familiar con algún alto cargo, o no se han cumplido los debidos requisitos para la contratación pública y que son obligatorios de acuerdo a la ley y el criterio del Consejo de Estado y el Tribunal de Cuentas".

José Luis Ábalos se ha desligado ya de la detención de su mano derecha, asegurando que "no tenía ni idea" del cobro de comisiones. "Me he quedado estupefacto con esto", ha asegurado el diputado socialista a la salida del pleno del Congreso de los Diputados. "Yo siempre he estado tranquilo, y sigo tanquilo. Lo que no acabo de entender es su participación en esto, y ojalá pueda informarme bien", apuntaba.



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto