El castillo construido por un albañil en Extremadura que recuerda a Gaudí


         El castillo construido por un albañil en Extremadura que recuerda a Gaudí

Un edificio realmente curioso salido de la imaginación de una niña.

Al sur del pueblo de Santos de Maimona, en Badajoz, entre los campos de cultivo, se alza un edificio que contraste poderosamente con el entorno. Bautizado como el Capricho de Cotrina, fue construido hace más de 30 años por Francisco González Gragera, un albañil que quiso cumplir el sueño de su hija pequeña. Como resultado, edificó este "castillo" que nos evoca las obras de Antonio Gaudí por sus colores y formas.

Un palacio de princesas

Francisco González Gragera, un vecino de Santos de Maimona dedicado a la albañilería antes de su jubilación, quería cumplir el deseo de su hija pequeña, construyéndole una casa de campo que fuera completamente distinta a las demás. El edificio debía tener una apariencia de castillo de hadas o palacio de princesa y así, poco a poco, se fue levantando el Capricho de Cotrina.

González empezó con las obras en 1989 y por más de treinta años estuvo trabajando en su proyecto. El castillo ocupa una superficie de 183 metros cuadrados y está construido a base de mampostería de piedra caliza, mortero de cemento y ladrillo. Además, para darle una apariencia más mágica, el exterior está revestido por mosaicos de colores.

Una popular atracción turística

El Capricho de Cotrina nos recuerda a las obras de Antonio Gaudí, no solo por sus mosaicos de colores, sino también por su estructura llena de formas curvas y redondeadas. Al diseño se suman figuras ornamentales como serpientes o flores, haciendo que realmente parezca un castillo de cuento sacado de la imaginación de una niña.

En cuanto al interior, cuenta con todas las estancias propias de una casa, ya que estaba pensada para ser habitada, aunque se haya acabado convirtiendo en una popular atracción turística en la zona. Por otro lado, rodeando el edificio, también encontraremos un estanque con cascada, una fuente y un taller de objetos de mármol, todo ello con el mismo diseño y apariencia que la estructura principal.

Cómo llegar al Capricho de Cotrina

El trayecto entre la ciudad de Badajoz y pueblo de Los Santos de Maimona es de 1 hora por la N-432. Una vez allí, deberemos conducir alrededor de un kilómetro por la Av. de la Constitución y llegaremos al Capricho de Cotrina.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto