Última hora de Ábalos en el Grupo Mixto, en directo | Sesión de control en el Congreso y noticias del caso Koldo García A qué se dedicaba José Luis Ábalos, su currículum antes de ser ministro
Tras el ultimátum que el PSOE le dio este lunes, 26 de febrero, para que dimitiera, José Luis Ábalos anunció que no renuncia a su acta de diputado y defendió así su inocencia en el caso que investiga la supuesta corrupción en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que él dirigía, durante la pandemia.
De esta forma, el exministro y exsecretario de Organización del PSOE abandonó el partido y, en consecuencia, la Presidencia de la Comisión de Interior, pasando al Grupo Mixto en el Congreso de los Diputados. Esto supone que el exsocialista podría ver rebajado su sueldo como parlamentario y la pérdida de ciertos derechos.
Ábalos, repudiado por Sánchez, se aferra al escaño y pasa al Grupo Mixto
Marisol Hernández
José Luis Ábalos venía cobrando un total de 94.621,52 euros al año, distribuidos en 14 pagas, lo que suponía un total de 6.758,68 euros al mes. De esta cantidad, 3.142,14 euros corresponden a su sueldo como diputado, 2.018,41 euros en concepto de indemnización por ser electo por una circunscripción distinta a Madrid, y otros 1.598,13 euros mensuales por su condición de presidente de la Comisión de Interior, según informa Europa Press.
¿Pérdida de poder adquisitivo?
Al abandonar este último cargo, su sueldo pasaría a ser de 5.160,55 euros al mes, por lo que cobraría 72.247,70 euros al año. Esto supone que el exministro vería reducidos sus ingresos anuales en 22.373,82 euros. Junto a esto, Ábalos ha perdido el despacho que tenía por ser presidente de una comisión, así como su derecho a tener un asistente personal y coche oficial, con su correspondiente chófer y escolta. En su defecto, sí podrá hacer uso de una tarjeta para gastar hasta 3.000 euros al año en taxis, según consta en las ayudas del régimen económico del Congreso.
La decisión de Ábalos le saca de las primeras filas de la bancada socialista y le coloca en el conocido como “gallinero” del Congreso, donde compartirá asiento con Néstor Rego (BNG), Cristina Valido (CC), Alberto Catalán (UPN) y los cuatro diputados de Podemos (Ione Belarra, Javier Sánchez Serna, Martina Velarde y Noemí Santana) que pasaron a este grupo en diciembre, tras romper con Sumar.
Esta heterogénea sección parlamentaria reúne a los diputados que no han logrado formar grupo propio y, al igual que el resto de los partidos, recibe una subvención fija mensual que alcanza los 30.346,72 euros, a repartir entre sus miembros. Por tanto, al exsocialista le corresponderían 3.793,34 euros.
Al pasar al Grupo Mixto, el sueldo de Ábalos pasará de 6.758,68 euros a 5.160,55 euros al mes, aunque tendrá derecho a una cantidad de 5.539,50 euros extra en concepto de subvenciones
A esta cantidad habría que sumarle una subvención variable de 1.746,16 euros mensuales por escaño que, en el caso de Ábalos, se le retirará al PSOE, aunque este solo podrá usarla para cubrir gastos de su actividad parlamentaria, como puede ser el hecho de contratar a una secretaria. Por lo tanto, si se unen ambos conceptos resulta una cantidad de 5.539,50 euros que, si se suman a su sueldo de 5.160, 55 euros, resultaría en un total de 10.700,05 euros al mes.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}