El presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, ha efectuado este jueves un resumen de los principales hitos de su primer año en el ejercicio de su cargo y ha querido destacar el impulso en "la agilización del trámite de admisión de los recursos de amparo", uno de los objetivos que se marcó junto con la resolución prioritaria de los asuntos de especial importancia que acumulaban un mayor retraso, como era —por ejemplo— el caso del recurso contra la ley del aborto de la etapa Zapatero.
En un comunicado remitido por el TC, el presidente considera que la implantación del plan para desatascar el ritmo de resolución del tribunal ha dado resultados positivos. Pretende —dice— reducir el tiempo en resolver sobre la admisión para así lograr una mayor dedicación "a la creación de doctrina sobre aspectos novedosos en materia de derechos fundamentales actualmente carentes de jurisprudencia".
Los datos facilitados por el tribunal precisan que en enero de 2023 se hallaban en trámite 6.810 recursos de amparo, en diferentes fases procesales, a los que se añadieron 8.059 que ingresaron durante el año, es decir, un total de 14.869 recursos de amparo. "Pues, bien, a lo largo de 2023 se ha resuelto sobre la admisibilidad de 11.503 recursos de amparo, es decir, 3.444 más de los que han ingresado, lo que supone una importante reducción del número de asuntos pendientes", indica.
El presidente del Constitucional también pone el acento en la resolución definitiva de los ocho recursos con mayor antigüedad del pleno, presentados en 2010, 2018 y 2019. Además de la ya citada sentencia sobre la ley del aborto, en el resumen se cita la decisión sobre el régimen jurídico aplicable a la designación del Consejo de Administración de RTVE y la decisión del tribunal respecto a las fórmulas de juramento de la Constitución.
Sentencias destacables
Entre las sentencias a destacar, Pumpido menciona varias adoptadas a favor de leyes del Gobierno que preside Pedro Sánchez. Destaca, por ejemplo, las sentencias sobre los recursos de inconstitucionalidad contra la ley de eutanasia y la ley Celáa, que avalaron las normas. También incluye el espaldarazo al impuesto de grandes fortunas y el fallo sobre la limitación de funciones del Consejo General del Poder Judicial.
El resumen incide en que, de forma global, el número de resoluciones dictadas "ha experimentado un importante incremento". Las sentencias dictadas durante 2023 ascendieron a 190, los autos a 690 y las providencias a 11.741 (frente a las 151, los 178 y las 7.277 del año 2022, respectivamente). Incluye entre las novedades impulsadas para lograr "una mayor transparencia en su actividad" la iniciativa que permite que la designación del ponente de los procesos se comunique a las partes al notificarse la primera resolución que se dicte, y que en los autos también se consigne el nombre del ponente, lo que hasta ahora no se realizaba.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}