Aunque no se detalla si el modelo actual posee capacidades ofensivas, el diseño del proyecto para los submarinos XLUUV incluye la posibilidad de disparar torpedos y desplegar minas submarinas, las cuales estarían contenidas dentro de su compartimiento de carga.
En los años 80, España botó los submarinos Mistral, Galerna y Tramontana para entrar en servicio durante tres décadas, pero actualmente, la Armada Española cuenta con los navíos S-80, S-74 y S-7 para proteger la seguridad nacional gracias a la integración de armamentos, sistemas de propulsión independientes de la atmósfera, equipos de detección, comunicaciones vía satélite, reconocimientos fotográficos y sensores. Sin embargo, a pesar de que nuestro país cuenta con dichos buques de última generación, Estados Unidos lidera el podio de las regiones con los submarinos más avanzados.
Para seguir ocupando el primer puesto, las Fuerzas Armadas del país estadounidense ya tienen a su disposición un navío que pertenece a la familia de Vehículos Submarinos No Tripulados Extra Grandes (XLUUV, por sus siglas en inglés) para desplegar de forma encubierta minas marinas y otras cargas útiles.
Hablamos de Orca, "una nueva clase de submarino autónomo que puede realizar misiones críticas de larga duración para lograr el dominio marítimo submarino en entornos cambiantes y aguas en disputa", explica la empresa de aviación Boeing en su blog oficial.
Así es Orca, el submarino no tripulado de Estados Unidos
Orca es un vehículo no tripulado de largo alcance que es totalmente autónomo, cuenta con una gran capacidad de carga útil, opera de "forma completamente independiente de un vehículo anfitrión" y puede navegar "durante meses seguidos en aguas abiertas, congestionadas y disputadas con poca o ninguna intervención humana"
A pesar de que Boeing no ofrece ningún detalle de la tecnología integrada, en 20Bits informamos en verano del año pasado que Orca proporcionará control, orientación, navegación, autonomía, comunicaciones, maniobra, energía, potencia, propulsión, conocimiento de la situación y sensores de misión. Además, empleará una hélice envuelta en una pieza para reducir el ruido bajo el agua, incorporará un sistema híbrido diésel- eléctrico y permitirá un almacenamiento de energía en baterías para la propulsión de la hélice.
Por otro lado, las Fuerzas Armadas de Estados Unidos esperan añadir torpedos y misiles de crucero para que Orca sirva como plataforma de despliegue de drones aéreos.
Las primeras pruebas de Orca
"Con la colaboración de la Armada, Orca ha pasado por varias fases de pruebas en el mar, incluidas maniobras por encima y por debajo de la superficie para demostrar las capacidades únicas de los vehículos", detalla Boeing.
Por otro lado, Ann Stevens, vicepresidenta de Sistemas Marítimos y de Inteligencia de Boeing, afirma para el blog de la entidad está orgullosa del "compromiso inquebrantable que ha dado como resultado al UUV más avanzado y capaz del mundo". Añadiendo que "con la asociación de la Marina, esperamos continuar entregando este vehículo revolucionario a la flota".
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