El 'boom' de Iryo y Ouigo: cómo han logrado en 2 años lo que en el tren de mercancías ha costado 18El pueblo de España al que no puedes llegar por carretera y que tiene un paraje natural increíble
La ciudad de Barcelona estará próximamente conectada a otras ciudades europeas, en un modo de viaje breve, y nocturno. La ciudad condal acogerá el proyecto ferroviario Nightjet, que contará con trenes nocturnos que la conectará con Zúrich, y desde donde se podrá hacer trasbordo a otros destinos como Ámsterdam o Roma.
Así lo ha anunciado Österreichische Bundesbahnen (ÖBB), la empresa nacional de ferrocarriles austríacos, que se ha asociado con otras compañías en el ámbito ferroviario europeo como Francia (SNCF), Alemania (DB) y Suiza (CFF). El proyecto ya se encuentra operativo desde 2021, conectando otras ciudades como Viena, Múnich, Zúrich, Colonia y Ámsterdam, a una velocidad de 200 kilómetros por hora.
Renfe vuelve a lanzar billetes por diez euros: requisitos y cómo solicitar
Mónica Millán Valera
Una tercera fase, instalada el año pasado, unió la ciudad de Berlín con París y Bruselas, y se prevé que, con esta última fase que ingresa ahora en España, Barcelona quede más conectada en cuestión de unas pocas horas.
Tipos de cabinas y precio
Uno de los grandes alicientes de los trayectos es su carácter nocturno. Los pasajeros podrán pernoctar en sus vagones mientras se acercan a su destino, gracias a la equipación de coches-cama y literas. La oferta también cuenta con asientos normales, pero bien acomodados, con reposabrazos, lámpara de lectura y Wi-Fi.
La opción podría erigirse como una gran competidora de las compañías tradicionales
Los trenes tendrán capacidad para 254 pasajeros, quienes podrán adquirir compartimentos individuales o estancias más familiares, según las necesidades de cada cliente. Las cabinas incorporan un lavabo y otros servicios de restaurante y despertador, por lo que la oferta podría compararse a la de una clase preferente en otras compañías ferroviarias.
Para grupos mayores de viajantes, de entre cuatro y seis personas, existe la opción de litera, que también incluye desayuno. Las mini cabinas, por otro lado, proporcionan privacidad, garantizando la comodidad del pasajero.
Um unser Wohl und die Sicherheit an Bord des #NightjetOnTour kümmert sich übrigens ein rund 20-köpfiges Team von Newrest.© ÖBB pic.twitter.com/gqnJ7tEGz7
— ÖBB (@unsereOEBB) November 13, 2023
La gran apuesta del proyecto reside en la calidad de su oferta frente a la asequibilidad de sus precios. Resulta una opción sencilla, cómoda y económica, que podría erigirse como una gran competidora de las compañías tradicionales: los billetes de Nightjet se pueden adquirir a partir de los 30 euros.
¿Te imaginas conocer Europa viajando cómodamente? En unos meses será posible gracias a un nuevo tren nocturno con salida desde Barcelona. Hablamos de Nightjet, un proyecto de red ferroviaria en expansión en el que participan las compañías ÖBB (Austria), SNCF (Francia), DB (Alemania) y CFF (Suiza). Se trata de una iniciativa en funcionamiento desde 2021 y que se prevé que opere desde Barcelona a partir de diciembre de 2024.
La propuesta de valor de Nightjet es permitir a sus pasajeros viajar a 13 grandes ciudades europeas de forma ecológica y dormir en cómodos convoyes durante el trayecto hasta llegar a su destino al día siguiente. Los trenes nocturnos de este consorcio pueden circular a una velocidad de hasta 230 km/h, tienen capacidad para 254 personas y sus billetes pueden conseguirse desde 30 euros en función del destino y el alojamiento. Es decir, con Nightjet es posible viajar de Berlín a París barata y rápidamente ¡en menos de 5 horas!
Los trenes de Nightjet ofrecen a sus viajeros distintos tipos de compartimentos en los que viajar. Los coches cama, con capacidad para entre 1 y 3 personas, serían su clase bussiness particular. Este alojamiento representa el más alto grado de confort y es ideal para familias, pues cuenta con ducha, alarma despertador personalizada y servicio de bebidas y aperitivos a la carta. Las literas son la opción predilecta para grupos (de 4 a 6 personas) e incluye desayuno, mientras que las mini cabinas para individuos o parejas permiten la máxima privacidad. Todos los compartimentos tienen lavabo incorporado.
Por otro lado, si eres de los que prefiere una opción de viaje más convencional, los convoyes de Nightjet disponen de cómodos asientos con reposabrazos, lámpara de lectura integrada y Wi-Fi, además de varias opciones para almacenar el equipaje. Cada vagón cuenta con su propio aseo y algunos trenes incluyen también un área de restaurante.
Los trenes nocturnos de Nightjet están gestionados por Österreichische Bundesbahnen (ÖBB), la empresa nacional de ferrocarriles de Austria, creada en el siglo XIX y que ofrece una amplia variedad de servicios de transporte tanto dentro como fuera del país. Este proyecto echó a andar en diciembre de 2021, con el establecimiento de las primeras líneas, Viena-Múnich y Zúrich-Colonia-Ámsterdam, de otro. La segunda fase conectó Zúrich, Milán y Roma y el año pasado comenzó a funcionar la tercera con las conexiones de Viena y Berlín con Bruselas y París.
Está previsto que el tramo que atañe a Barcelona se inaugure este año, el que la unirá con Zúrich, desde donde se podrán hacer los citados trasbordos hacia Ámsterdam o Roma, entre otros destinos.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}