Defiende que a la región vienen todos los fines de semana personas de otras provincias a comprar
El Gobierno de la Comunidad de Madrid, que preside Isabel Díaz Ayuso, considera una "verdadera burrada" que Sumar plantee cerrar los comercios los domingos como parte de su estrategia para el turismo español en los próximos años.
Así lo aseguró, en una entrevista, la consejera de Economía, Hacienda y Empleo madrileña, Rocío Albert, quien valoró el planteamiento sobre el turismo que ha realizado la coalición que lidera la vicepresidenta Yolanda Díaz.
Sumar ha presentado en el Congreso una proposición no de ley que habla de alcanzar un Pacto de Estado por un Turismo Justo, Sostenible e Inclusivo 2024-2030. En esta iniciativa se incluyen medidas como estudiar el cierre de los comercios los domingos; reducir los cruceros y los vuelos cortos, y "reflexionar" sobre la "existencia de jets privados".
A este respecto, Albert dijo que es una "verdadera burrada" que se plantee no abrir los domingos, puesto que es "una de las mejores cosas que le ha ocurrido a la Comunidad de Madrid" en los últimos años.
"Retroceso brutal"
La consejera madrileña recordó que esta "libertad comercial" se viene aplicando en la región desde 2008, lo que permite que "cada persona y cada individuo puede comprar cuando quiere y como quiere", lo que ha dado "resultados" positivos.
Defendió que esta apertura de los comercios los domingos ha permitido "compatibilizar muy bien lo que es el comercio minorista con la mediana y gran superficie", de forma que "hay margen para todos". "Depende de lo que vayas a comprar en un momento dado lo vas a hacer de una manera u otra con la ciudad", afirmó, al tiempo que señaló que acabar con esto constituiría un "retroceso brutal".
Añadió que esta libertad económica de Madrid hace que a la región vengan todos los fines de semana personas de otras provincias a comprar porque en sus lugares de origen "no se puede comprar en otros sitios o porque cierran mucho más".
Al mismo tiempo, Albert defendió la actividad turística y afirmó es "muy corto de miras" pensar que puede "vivir sin turismo", puesto que "es una parte fundamental de la actividad económica de toda España".
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}