Lilith Verstrynge renuncia a sus cargos en Podemos y Yolanda Díaz gana un escaño en el Congreso

Lilith Verstrynge renuncia a sus cargos en Podemos y Yolanda Díaz gana un escaño en el Congreso

La secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, ha anunciado este viernes que abandona sus responsabilidades políticas en el partido y su acta de diputada en el Congreso. La marcha de la ya exdirigente morada por sorpresa deja a los morados con cuatro diputados dentro del grupo mixto y provoca que Sumar, la coalición que lidera Yolanda Díaz, gane un diputado. Esto es así porque la siguiente persona en la lista de la formación magenta en Barcelona es Candela López, exalcaldesa de Castelldefells y secretaria general de Catalunya en Comu.

Vestrynge ha hecho su anuncio mediante un mensaje en la red social 'X', donde la hasta ahora parlamentaria en el Grupo Mixto admite que las despedidas son "difíciles y tristes" y agradece la confianza que la militancia de Podemos ha depositado en ella. A pesar de este mensaje, en Podemos dejan la puerta abierta la puerta a la exsecretaria de Organización, al tiempo que destacan su capacidad de trabajo y el papel que ha jugado dentro del partido en los últimos meses.

La exministra de Igualdad y secretaria Política de Podemos, Irene Montero, ha sido una de las primeras personas en reaccionar a la noticia también a través de la antigua red social Twitter. "Ahora la prioridad eres tú", ha dicho la dirigente morada, que ha asegurado que "seguiremos caminando juntas". "Gracias por tantísimo trabajo en condiciones tan difíciles", ha expresado la secretaria general de la formación, Ione Belarra, que añade también deseos de recuperación. "Ahora lo fundamental es que te cuides y que estés bien; Podemos siempre será tu casa", zanja la exministra de Derechos Sociales.

Esteban Hernández

La marcha de Vestrynge llega apenas un par de meses después de la ruptura de Podemos con sumar y el paso de los cinco diputados morados al grupo Mixto en busca de mayor relevancia política y más capacidad de influencia. La dejaron notar a las primeras de cambio, ya que en la votación de los tres primeros decretos aprobados por el Gobierno de Pedro Sánchez optaron por rechazar el que sacaba adelante el nuevo subsidio por desempleo. El rechazo de Podemos provocó la primera derrota parlamentaria del Ejecutivo, ya que Junts per Catalunya, que amenazó hasta última hora con rechazar los tres textos, acabó absteniéndose. Los morados se quedaron solos en ese voto negativo junto con PP, Vox y Unión del Pueblo Navarro.

La pérdida de un diputado morado no afecta a la compleja aritmética que resultó después del 23 de julio. El bloque del Gobierno suma un diputado, pero Sánchez sigue necesitando a todos sus socios para sacar adelante su agenda legislativa. Un rechazo de Podemos a cualquier cambiaría la mayoría al bloque de la derecha, como ocurrió con el citado decreto.



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto