La fascinante ruta por puentes y pasarelas en uno de los desfiladeros más estrechos de España


         La fascinante ruta por puentes y pasarelas en uno de los desfiladeros más estrechos de España

Esta interesante ruta por la mágica provincia de Burgos nos conduce entre altas paredes que, en algunos puntos, apenas alcanzan los dos metros de separación. Este recorrido es de dificultad baja y perfecto para hacer en familia.

La provincia de Burgos es para recorrerla poco a poco, disfrutando de todos sus encantos naturales, culturales e históricos. Estas tierras castellanoleonesas están repletas de paisajes que merece la pena descubrir, como es el caso del desfiladero de La Yecla, uno de los más estrechos de toda España.

Este enclave se extiende por el municipio de Santo Domingo de Silos, y para poder recorrerlo se instalaron una serie de puentes y pasarelas ancladas a la pared. Así, podemos adentrarnos en él con una sencilla ruta de senderismo apta para todos los niveles.

Ruta por el desfiladero de La Yecla

El desfiladero de La Yecla, dentro del Parque Natural Sabinares del Arlanza - La Yecla, tiene una longitud de alrededor de 600 metros, paredes verticales que alcanzan los 100 metros de altura y una anchura que en algunos puntos apenas llega a los 2 metros, lo que lo convierte en uno de los más estrechos del país. Esta profunda y escarpada garganta se fue creando durante millones de años debido a la erosión de las aguas del arroyo Cauce, un afluente del río Mataviejas, sobre la roca caliza de las peñas de Cervera.

Gracias a los puentes y pasarelas que encontramos dentro del desfiladero, podemos hacer una interesante ruta que no tiene ningún tipo de peligro ni dificultad, de modo que la pueden hacer también niños y personas mayores. Además, durante el camino podremos disfrutar del vuelo de gran cantidad de aves rapaces, como el buitre leonado, que anidan en las crestas rocosas.

El recorrido, de solo 1,5 km de largo, parte desde un aparcamiento situado junto a la carretera BU-910, a 3 kilómetros del pueblo de Santo Domingo de Silos. Caminando por un sendero de 200 metros, llegaremos al inicio del desfiladero. Nos adentraremos en la angosta garganta y empezaremos a andar por sus pasarelas y su puente sobre el río Mataviejas antes de dirigirnos de nuevo hacia la entrada.

Si queremos alargar la ruta, tenemos la opción de continuar hasta la localidad de Santo Domingo de Silos y luego hacer el camino de vuelta, lo que se traduce en una ruta de alrededor de 7 kilómetros.

Cómo llegar a Santo Domingo de Silos

El trayecto en coche desde la ciudad de Burgos hasta Santo Domingo de Silos es de 55 minutos por la N-234 y la BU-901.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto